Ángela Martínez Valverde: “El hígado es un órgano clave en la diabetes tipo 2”

Entrevista a Ángela Martínez Valverde publicada en DiabetesFEDE
DiabetesFEDE | martes, 10 de octubre de 2017

La revista DiabetesFEDE, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, ha entrevistado en su último número a Ángela Martínez Valverde, jefa de grupo del CIBERDEM en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC.

La investigadora, experta en el estudio del tejido adiposo marrón explica cómo se ha convertido, en los últimos años, en una diana terapéutica en obesidad y diabetes. Según apunta la doctora Martínez Valverde “los adipocitos marrones permiten la disipación de la energía en forma de calor, por lo que juegan un rol en la obesidad, al contribuir a la pérdida de peso. Asimismo, se está investigando su relación con la diabetes, ya que secretan unas moléculas que podrían tener impacto en tejidos clave como el hígado y el páncreas, concretamente en su función secretora de la insulina”.

El equipo de Ángela Martínez Valverde estudia distintos aspectos moleculares de la resistencia a la insulina en el hígado, así como de la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), una patología hepática que se prevé que alcance a una gran cantidad de la población debido al estilo de vida actual con malas dietas y falta de ejercicio.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, podéis acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Ciberdem