Ministerio de Ciencia e Innovación

Anna Novials: “Queremos dar con marcadores de prediabetes”

Grupo que lidera la Dra. Novials en CIBERDEM
DiabetesFEDE / CIBER | jueves, 16 de marzo de 2017

El espacio CIBERDEM que incluye la revista DiabetesFEDE, entrevista en el último número (marzo-abril 2017) a Ana Novials, jefa de grupo del CIBER de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas en el IDIBAPS. 

Anna Novials explica en el reportaje cómo su grupo dedica un gran esfuerzo en la investigación del papel del amiloide, una sustancia que daña las células Beta productoras de insulina y cuya importancia ha sido estudiada con mayor profundidad en relación con el Alzheimer. “En diabetes tipo 2, casi siempre encontramos amiloide. En los años 80 se hizo un estudio que concluyó que el 80% de pacientes tipo 2 de todas las razas tenían esta sustancia. El problema es que esa presencia es difícil de diagnosticar, ya que tan sólo se puede demostrar a partir de autopsias de personas con diabetes. Y es que es técnicamente imposible en nuestros días hacer una biopsia del páncreas con el único fin de completar una investigación” explica la doctora.

Asimismo, el grupo de investigación que lidera la Dra Novials es un referente en investigación de actividad física y diabetes y trabajan también en el campo de los biomarcadores de prediabetes. Según apunta la investigadora, “sipodemos detectar la prediabetes con mas precisión, podremos incidir de una forma más precoz y quizás frenar la evolución a diabetes”

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, podéis acceder a la entrevista completa en formato pdf.

 

Ciberdem