Ministerio de Ciencia e Innovación

Antoni Torres, Oscar Senior Investigator 2015

De izq. a dccha: Pere Joan Cardona, President del Consell d'Administració de AQuAS y Antoni Torres, Oscar Senior Investigator 2015. Ambos miembros del CIBERES
CIBERES | miércoles, 28 de junio de 2017

Antonio Torres Martí, investigador del CIBERES en el Hospital Clínic de Barcelona, recibe el Oscar Senior Investigator 2015 por su publicación“ Effect of Corticosteroids on Treatmmt Failure Among Hospitalized Patients With Severe Community-Acquired Pneumonia and High Inflammatory Response A Randomized Clinical Trial”. El Dr. Torres ha sido elegido por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) entre los primeros autores de publicaciones pertenecientes al grupo del 1% de los estudios mas citados del mundo durante el año 2014 y 2015.

El objetivo del mencionado estudio es evaluar el efecto de los corticosteroides en pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad y de alta respuesta inflamatoria asociada. En pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad, el fracaso del tratamiento se asocia con una respuesta inflamatoria excesiva y con malos resultados. Los corticosteroides pueden modular la liberación de citoquinas en estos pacientes, pero el beneficio de esta terapia adyuvante sigue siendo controvertido.

La entrega de premios se ha realizado en la “Jornada de Resultats i Impacte de la Recerca en Salut”, acto que ha tenido lugar el 28 de junio en el  Auditori del Paranimf de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona.

Referencia publicación

Effect of corticosteroids on treatment failure among hospitalized patients with severe community-acquired pneumonia and high inflammatory response: a randomized clinical trial.

JAMA. 2015 Feb 17;313(7):677-86. doi: 10.1001/jama.2015.88.