Ministerio de Ciencia e Innovación

Antonio Zorzano preside la primera edición del congreso FEBS3+ que reunirá a más de 700 expertos en bioquímica y biología molecular

El investigador CIBERDEM Antonio Zorzano, presidente de FEBS3+
CIBER | martes, 17 de octubre de 2017

Más de setecientos expertos de todo el mundo participarán en la primera edición del Congreso de las Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular de Francia, Portugal y España (FEBS3+), una cumbre de alto nivel científico que acogerá el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona del 23 al 26 de octubre, bajo la presidencia del catedrático Antonio Zorzano, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, que es jefe de grupo del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Este congreso internacional es una iniciativa de la Sociedad Francesa de Bioquímica y Biología Molecular (SFBBM), la Sociedad Portuguesa de Bioquímica y Biología (SPB) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), y tiene el apoyo de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS). FEBS3+ coincide, además, con la celebración del XL Congreso de la SEBBM, la principal agrupación científica en todo el Estado dentro de este amplio campo del conocimiento de las ciencias de la vida, creada en 1963 y con cerca de 4000 socios.

Durante la ceremonia inaugural, prevista el lunes 23 a las 17h30, tendrá lugar la conferencia «Innate immunity from insects to mammals», que impartirá el profesor Jules Hoffmann, Premio Nobel de Medicina en 2011 por el descubrimiento de los mecanismos moleculares de activación de la inmunidad innata. En el acto inaugural, está prevista la presencia del secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro; y el presidente del congreso, Antonio Zorzano, entre otras autoridades.

Simposio satélite CIBERDEM-MSD Terapias Futuras en Diabetes

En el marco del congreso internacional tendrá lugar, el día 26 de octubre, un simposio satélite CIBERDEM-MSD en el que se abordarán terapias futuras para la diabetes. Jorge Ferrer (CIBERDEM/IDIBAPS) ahondará en cómo la genómica puede ayudar a identificar targets en diabetes y Ulf Smith (University of Gothenburg, Sweden) ofrecerá su punto de vista sobre la investigación traslacional en diabetes. La sesión estará moderada por el director científico del CIBERDEM, Eduard Montanya, y por Antonio Zorzano. Ambas entidades, CIBERDEM y MSD, colaboran realizando sesiones formativas desde hace años presentando y debatiendo sobre los avances en diabetes desde diferentes perspectivas.

Los retos de la bioquímica y la biología molecular en el futuro

«Además del interés del contenido científico del congreso, uno de los factores clave de la primera edición del FEBS3+ es poder ofrecer una plataforma para que los miembros de las entidades organizativas —en concreto, SFBBM, SPB y SEBBM— puedan crear grupos de trabajo con intereses en común» detalla el catedrático Antonio Zorzano, presidente del comité organizador del FEBS3+ y de la SEBBM.

Del 23 al 26 de octubre, los asistentes al FEBS3+ participarán de forma activa en simposios, conferencias plenarias, debates y grupos de trabajo que abordarán los avances y las líneas de investigación más significativas hoy en día en áreas del conocimiento sobre metabolismo integrativo, regulación génica, ingeniería celular, biofísica molecular y áreas afines. Entre otros contenidos, el programa incluye también una serie de conferencias plenarias que impartirán expertos de proyección internacional como Jules Zierath (Universidad de Copenhague, Dinamarca), Carlos Bustamante (Universidad de California, Estados Unidos), Miguel Allende (Universidad de Chile) y Pablo Wappner (Universidad de Buenos Aires), entre otros expertos.

Nueva edición del Foro del Emprendedor

El congreso FEBS3+ también ofrecerá un programa de actividades en paralelo que incluye una serie de acciones formativas e iniciativas como el Foro del Emprendedor, un espacio de encuentro y diálogo entre el mundo de la investigación y el sector empresarial que se desplegará en dos sesiones el 24 y el 25 de octubre, a partir de las 18 horas.

Ciberdem