Asocian niveles de troponina postoperatoria con mayor mortalidad a los 30 días

Pablo Alonso Coello, uno de los investigadores del estudio
CIBER | miércoles, 19 de julio de 2017

Investigadores del CIBERESP del Centro Cochrane Iberoamericano han analizado la asociación entre los niveles posoperatorios de troponina de alta sensibilidad con lesión de miocardio y la mortalidad a los 30 días en pacientes sometidos a cirugía no cardiaca.

Los resultados del estudio, enmarcado dentro de la línea de investigación en medicina perioperatoria, han sido publicados recientemente en la revista JAMA.

El artículo describe un estudio de cohortes (VISION Study - Vascular Events In Noncardiac Surgery Patients Cohort Evaluation) en el que participaron más de 21.000 pacientes de 13 países diferentes. Los autores, entre ellos el investigador Pablo Alonso Coello (grupo CIBERESP de Xavier Bonfill), concluyen que un pico de troponina posoperatoria durante los primeros tres días tras la cirugía estuvo significativamente asociado con la mortalidad a los 30 días, con o sin signos isquémicos.

Este estudio confirma el valor pronóstico de esta troponina en este tipo de pacientes y actualizará los criterios de los programas de cribado con troponinas de alta sensibilidad a nivel internacional.

Artículo referencia

Association of Postoperative High-Sensitivity Troponin Levels With Myocardial Injury and 30-Day Mortality Among Patients Undergoing Noncardiac Surgery. Writing Committee for the VISION Study Investigators  JAMA. 2017;317(16):1642-1651. doi:10.1001/jama.2017.4360  http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2620089

Ciberesp