Ministerio de Ciencia e Innovación

Caixaimpulse financia con 70.000€ un proyecto de apneas del sueño del CIBERES

De izq. a dcha: Manuel Sánchez de la Torre, coordinador de HIPARCO-score, Cristina Broceño, gestora de proyectos de transferencia y colaboraciones con la empresa y José Domínguez, coordinador del proyecto sobre micobacterias no tuberculosas. Todos miembros del CIBERES.
la Caixa/ CIBER | miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Caixa acaba de presentar los veinte proyectos seleccionados por CaixaImpulse en una convocatoria a la que se han presentado más de 70 iniciativas de diversos centros de investigación, hospitales y universidades. CaixaImpulse es una iniciativa única en España que tiene como objetivo impulsar la investigación en biotecnología y ciencias de la vida para desarrollar proyectos que generen valor en la sociedad.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el proyecto del CIBERES y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB): HIPARCO-score, liderado por Manuel Sánchez de la Torre, investigador del CIBERES -del grupo de investigación coordinado por Ferrán Barbé- en el IRB de Lleida. Asimismo, cabe destacar un proyecto de desarrollo de una tecnología para el diagnóstico de infección por micobacterias no tuberculosas, liderado por José Antonio Domínguez Domínguez, investigador del CIBERES – del grupo coordinado por Pere Joan Cardona- y cuyo proyecto se desarrolla desde el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol. Del mismo modo, han sido premiados otros 3 proyectos liderados por investigadores del CIBER-BBN y del CIBEREHD.

HIPARCO-score: Predicción de la respuesta positiva al tratamiento de CPAP para pacientes con hipertensión resistente.

Un método basado en el análisis de biomarcadores (HIPARCO-score) en un simple análisis de sangre permite identificar al paciente que puede beneficiarse del tratamiento de la apnea del sueño para la disminución de su presión arterial. HIPARCO-score es la primera herramienta de medicina personalizada que permite predecir los beneficios del tratamiento de la apnea del sueño en el control de la presión arterial para pacientes con esta apnea que no responden a ningún otro tratamiento farmacológico contra la hipertensión. Es, por lo tanto, una herramienta muy prometedora en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, además de mejorar la detección y tratamiento de estas dos enfermedades relacionadas, en pacientes que acuden tanto a las unidades de sueño como a las de hipertensión.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Entre todos los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es probablemente el más importante. Es también uno de los factores de riesgo cardiovascular más tratables. Los pacientes con hipertensión resistente representan un coste para el sistema de salud superior a 9.000 euros por paciente al año.

El proyecto se origina a partir de una patente que tiene como cotitulares a CIBER, IRBLleida e Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. HIPARCO score recibirá una subvención de 70.000 €, así como un programa de acompañamiento y formación de ocho meses, para facilitar y potenciar su transferencia.

Desarrollo de una tecnología para el diagnóstico de infección por micobacterias no tuberculosas

La tuberculosis, causada por Mycobacterium tuberculosis, constituye un grave problema de salud pública. Sin embargo, recientemente se ha identificado un aumento en todo el mundo de infecciones causadas por otras especies de micobacterias no tuberculosas (MNT). Las principales patologías descritas por MNT son infecciones pulmonares, adenitis e infecciones de la piel y los tejidos blandos. Actualmente, no existe un método diagnóstico que permita diagnosticar las infecciones por MNT.

Este grupo ha desarrollado una técnica que permite diagnosticar las infecciones por MNT mediante un análisis de sangre. La identificación de aquellos pacientes con una infección por MNT, distinguiéndola de una infección por M. tuberculosis, permitirá una prescripción antibiótica adecuada, lo que reducirá la resistencia antibiótica, el coste del manejo de los pacientes y la alarma social, y aumentará el bienestar de los pacientes.

Caixaimpulse

Caixaimpulse es un programa impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc. Con este proyecto, ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

Los 20 proyectos seleccionados fueron presentados por Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Carlos Trenchs, director general de Caixa Capital Risc. Los proyectos han sido tan diversos como, por ejemplo, una nueva herramienta de diagnóstico para el cáncer endometrial, el desarrollo de vacunas para infecciones multirresistentes, una nueva terapia para tratar la leucemia, un dispositivo para la rehabilitación de cirugías de rodilla, etc. Las iniciativas elegidas son de centros que pertenecen a varias comunidades del Estado: Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia.

Más información