Ministerio de Ciencia e Innovación

Caixaimpulse premia un proyecto del CIBERES y otros cuatro liderados por miembros del CIBER

la Caixa/ CIBER | jueves, 15 de diciembre de 2016

La Caixa acaba de presentar los 20 proyectos seleccionados por CaixaImpulse en una convocatoria a la que se han presentado más de 70 iniciativas de diversos centros de investigación, hospitales y universidades. CaixaImpulse es una iniciativa única en España que tiene como objetivo impulsar la investigación en biotecnología y ciencias de la vida para desarrollar proyectos que generen valor en la sociedad.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el proyecto del CIBERES y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB): HIPARCO-score, liderado por Manuel Sánchez de la Torre, investigador del CIBERES -del grupo de investigación coordinado por Ferrán Barbé- en el IRB de Lleida, así como otros cuatro liderados por investigadores del CIBERES (José Antonio Domínguez Domínguez), CIBER-BBN ( Mònica Mir y Miriam Corredor) y CIBEREHD (Jordi Gràcia-Sancho).

Caixaimpulse es un programa impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc. Con este proyecto, ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

Para garantizar el éxito de las iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece una ayuda de hasta 70.000 euros por proyecto, así como un programa de acompañamiento y formación de ocho meses, para facilitar y potenciar su transferencia.

Los proyectos seleccionados fueron presentados por Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Carlos Trenchs, director general de Caixa Capital Risc.

CIBERES

HIPARCO-score: Predicción de la respuesta positiva al tratamiento de CPAP para pacientes con hipertensión resistente. Líder del proyecto: Manuel Sánchez de la Torre, Translational Research in Respiratory Medicine, IRB Lleida, CIBERES

Un método basado en el análisis de biomarcadores (HIPARCO-score) en un simple análisis de sangre permite identificar al paciente que puede beneficiarse del tratamiento de la apnea del sueño para la disminución de su presión arterial. El HIPARCO-score es la primera herramienta de medicina personalizada que permite predecir los beneficios del tratamiento de la apnea del sueño en el control de la presión arterial para pacientes con esta apnea que no responden a ningún otro tratamiento farmacológico contra la hipertensión. Es, por lo tanto, una herramienta muy prometedora en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, además de mejorar la detección y tratamiento de estas dos enfermedades relacionadas, en pacientes que acuden tanto a las unidades de sueño como a las de hipertensión.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Entre todos los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es probablemente el más importante. Es también uno de los factores de riesgo cardiovascular más tratables. Los pacientes con hipertensión resistente representan

Desarrollo de una tecnología para el diagnóstico de infección por micobacterias no tuberculosas. Líder del proyecto: José Antonio Domínguez Domínguez, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol

La tuberculosis, causada por Mycobacterium tuberculosis,constituye un grave problema de salud pública. Sin embargo, recientemente se ha identificado un aumento en todo el mundo de infecciones causadas por otras especies de micobacterias no tuberculosas (MNT). Las principales patologías descritas por MNT son infecciones pulmonares, adenitis e infecciones de la piel y los tejidos blandos. Actualmente, no existe un método diagnóstico que permita diagnosticar las infecciones por MNT.

Este grupo ha desarrollado una técnica que permite diagnosticar las infecciones por MNT mediante un análisis de sangre. La identificación de aquellos pacientes con una infección por MNT, distinguiéndola de una infección por M. tuberculosis,permitirá una prescripción antibiótica adecuada, lo que reducirá la resistencia antibiótica, el coste del manejo de los pacientes y la alarma social, y aumentará el bienestar de los pacientes.

 

CIBER-BBN

Nuevo enfoque para el diagnóstico de infecciones por Pseudomonas aeruginosa. Líder del proyecto: Miriam Corredor Sánchez, Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC)

Pseudomonas aeruginosaes uno de los principales patógenos causantes de infecciones agudas o crónicas, especialmente en pacientes hospitalizados e inmunocomprometidos, y se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad. El tratamiento de este patógeno está siendo cada vez más complicado, debido al alto aumento de su resistencia a los fármacos.

Este proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo test de inmunodiagnóstico para la detección rápida de un factor específico de la bacteria. No existe en el mercado un método de diagnóstico rápido y eficaz para detectar este biomarcador. La validación de este test desde un punto de vista clínico dará lugar a un diagnóstico rápido y fiable de las infecciones por P. aeruginosa, abriendo la posibilidad de aplicar tratamientos más específicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, reduzcan el coste de las hospitalizaciones y de sepsis, y minimicen los problemas de aparición de resistencia. Por lo tanto, los resultados obtenidos en este proyecto contribuirán a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las infecciones causadas por P. aeruginosa.

Sensor electroquímico miniaturizado para el seguimiento de la isquemia en injertos libres en poscirugía (ISCHEMSURG). Líder del proyecto: Mònica Mir, Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)

En muchas cirugías reparativas se usa el tejido del propio paciente para ser trasplantado en la zona a reconstruir. En este proceso, el principal riesgo de fracaso se asocia a la incorrecta reconexión del sistema vascular entre el cuerpo y el tejido trasplantado, lo que provoca la mala irrigación en éste (isquemia) y la consecuente necrosis del tejido. El protocolo estándar para el control post-quirúrgico de este tipo de trasplantes se basa en la observación clínica, la cual es ineficaz en tejidos profundos y no permite una detección inmediata del problema, lo que conlleva a una tasa de recuperación muy baja.

ISCHEMSURG es un sistema de sensores miniaturizados para el control mínimamente invasivo de la isquemia post-quirúrgica de los injertos. ISCHEMSURG es un producto fiable y muy atractivo para el sistema hospitalario por su relación coste-eficacia que da respuesta a esta necesidad no cubierta.

Hasta la fecha, no se ha implantado en el mercado ninguna tecnología de manera exitosa, debido a su complejidad o a su coste, es por ello, que ISCHEMSURG es una solución que puede impactar en el sistema de salud: reduciendo la morbididad de los pacientes mediante la detección temprana de la isquemia, evitando los graves problemas de salud asociados, reduciendo los costes hospitalarios debido a segundas cirugías, y facilitando el control de los pacientes por parte del personal sanitario

CIBEREHD

ExoLiver: El hígado en un chip para toxicología y el desarrollo de compuestos

Líder del proyecto: Jordi Gràcia-Sancho, Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer

La toxicidad hepática es una de las principales causas de retirada de fármacos en la fase de ensayos clínicos, a pesar de los estudios previos en animales y cultivos celulares. Esto supone uno de los mayores gastos para el lanzamiento de nuevos fármacos al mercado.

Recientemente, y gracias a las nuevas tecnologías de fabricación, es posible desarrollar dispositivos que simulan la estructura de los tejidos, lo que permite realizar cultivos con distintos tipos celulares reproduciendo las condiciones fisiológicas reales. Un equipo multidisciplinario de investigadores del IDIBAPS y del CSIC han desarrollado y validado un dispositivo, denominado BLB (Barcelona Liver Biosystem), que simula el tejido hepático humano.

Partiendo de esta innovación tecnológica, desde ExoLiver se pretende potenciar su utilidad complementándola con los estudios habituales de cultivos y experimentación animal, para ofrecer a la industria farmacéutica, y a los grupos de investigación, estudios preclínicos completos que permitirán disminuir tiempo y coste en el desarrollo de nuevos fármacos, así como avanzar en la investigación de enfermedades.