Ministerio de Ciencia e Innovación

Caracterizan un nuevo subgrupo de tumores hepáticos que responderían al tratamiento con inmunoterapia

Hospital Clínic | sábado, 1 de julio de 2017

Investigadores del IDIBAPS -en colaboración con el CIBEREHD- han descrito la clase inmune en un 25% de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC), basándose en estudios molecularesy en la presencia de células del sistema inmunitario en el lecho tumoral. En un artículo publicado en la revista Gastroenterology, han caracterizado a nivel molecular las células del sistema inmune que infiltran el tumor para determinar si el tratamiento con diferentes tipos de inmunoterapia puede ser efectivo para tratar la enfermedad. El estudio lo han coordinado el Dr. Josep M. Llovet., Profesor ICREA, Jefe del grupo del CIBEREHD y del IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y Director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (NewYork), y la Dra. Laia Bassaganyes e Iris Martinez-Quetglas, miembros de los grupos.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. Aunque en la última década se han producido avances en la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad, las opciones terapéuticas eficaces en enfermedad avanzada (sorafenib, regorafenib y lenvatinib) dan una esperanza de vida alrededor de un año. Recientemente, los tratamientos inmuno-oncológicos con nivolumab han mostrado una eficacia esperanzadora (supervivencia de 16 meses) en estudios no controlados, pero no se han identificado biomarcadores que predigan la respuesta.

En este sentido, tanto nivolumab como pembrolizumab en melanoma o en cáncer de pulmón avanzado, han mostrado mejoras de supervivencia significativas. En el artículo publicado en Gastroenterology los investigadores han caracterizado por primera vez la clase inmune del carcinoma hepatocelular, que se espera que prediga los pacientes que responden al tratamiento con inmunoterapia, una necesidad médica en este tipo de cáncer.

Clasificar el tumor en base a la presencia de células del sistema inmune

Los investigadores analizaron muestras de carcinoma hepatocelular de 956 pacientes. Dado que los HCC están formados por varios tipos de células, separaron los diferentes perfiles de expresión génica y aislaron y analizar la señal del infiltrado inflamatorio. El estudio identifica los tumores con presencia de infiltrados de células del sistema inmune y firmas genéticas de respuesta a inmunoterapia, a los que define como clase inmune. Estos resultados se han confirmado con estudios anatomopatológicos e inmunohistoquímicos habituales y se han validado en una serie de independiente de 728 tumores.

Los investigadores encontraron que un 25% de los carcinomas hepatocelulares tienen marcadores de respuesta inflamatoria, con una elevada expresión de moléculas que son diana de diferentes tipos de inmunoterapia, como son el receptor de linfocitos PD-1 y la proteína PD-L1 . “Hemos identificado lo que denominamos Clase Inmune, un grupo de tumores con una biología específica. Dentro de este grupo, hay dos subtipos que se diferencian en el tipo de respuesta inmune“, explica el Dr. Josep M. Llovet.Los resultados obtenidos indican que este tipo de HCC podrían responder a fármacos biológicos que bloquean varias vías regulatorias de las células T y que son eficaces para tratar diferentes tipos de cáncer avanzado“, añade.

El estudio proporciona una mejor comprensión de la actuación del sistema inmunitario en el HCC. “La novedad del estudio es que definimos la clase molecular que puede predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia, lo que tendremos que confirmar“, concluye el Dr. Llovet.

Referencia del artículo:

Identification of an Immune-specific Class of Hepatocellular Carcinoma, Based on Molecular Features.

Sia D, Jiao Y, Martinez-Quetglas I, Kuchuk O, Villacorta-Martin C, Castro de Moura M, Putra J, Camprecios G, Bassaganyas L, Akers N, Losic B, Waxman S, Thung SN, Mazzaferro V, Esteller M, Friedman SL, Schwartz M, Villanueva A, Llovet JM.

Gastroenterology. 2017 Jun 14. doi:10.1053/j.gastro.2017.06.007.

Ciberehd