Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la jornada: “Inflamación en cerebro humano. Interés en salud mental”

CIBERSAM | viernes, 17 de marzo de 2017

Recientemente, se ha celebrado la reunión anual que promueve la Plataforma Colecciones de cerebros del CIBERSAM. En esta ocasión la Jornada tuvo lugar en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y estuvo organizada por el grupo del CIBERSAM liderado por Jose Javier Meana. Asistieron miembros de diferentes grupos del CIBER y externos, participando investigadores del ámbito clínico y preclínico. La Jornada llevó por título “Inflamación en cerebro humano. Interés en salud mental” y contó con la presencia de dos conferencias invitadas:

La primera fue desarrollada por Javier Gonzalez-Maeso de la Commonwealth University of Virginia, EEUU, quien presentó los resultados más recientes de su grupo en relación a los mecanismos implicados en algunos efectos adversos de los antipsicóticos. Este estudio ha sido desarrollado en modelo animales, celulares y muestras cerebrales de sujetos con esquizofrenia y controles.

Asimismo, la segunda corrió a cargo de Javier Caso, co-IP del CIBERSAM en la Universidad Complutense de Madrid, que presentó los hallazgos de su grupo de investigación en relación a vías pro y anti-inflamatorias desarrollados en tejido cerebral humano postmortem de sujetos con esquizofrenia, depresión y controles.

La Jornada se cerró con un prolongado coloquio entre ponentes, moderador y asistentes donde se analizaron los hallazgos más recientes respecto al papel que la neuroinflamación juega en la etiopatogenia de enfermedades mentales tales como depresión, esquizofrenia y autismo. Se discutió aspectos relativos a la ventaja y desventaja del uso de muestras cerebrales postmortem para estudio de neuroinflamación, los modelos de enfermedad mental inducidos por fármacos proinflamatorios y la relación entre déficits cognitivos y marcadores inflamatorios.

Los participantes quedaron invitados a participar en las futuras citas anuales promovidas por la Plataforma “Colección de muestras de cerebro”.

Ver programa

Cibersam