Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la primera reunión del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral

CIBERONC | viernes, 12 de mayo de 2017

El pasado jueves 4 de mayo tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral de CIBERONC. Los diferentes representantes de los grupos del Programa se encontraron en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ’Alberto Sols’ de Madrid con la finalidad de exponer las tecnologías y modelos experimentales de investigación que se están llevando a cabo en los grupos dentro del contexto del proyecto de investigación conjunto que se está llevando a cabo con la financiación específica concedida por el CIBERONC.

El Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral está constituido por 11 grupos de investigación, de los cuales 9 estuvieron representados por sus investigadores principales y los 2 restantes por miembros investigadores del grupo. Además, también estuvieron presentes coordinadores de otros programas de CIBERONC, concretamente del Programa de Cáncer de Mama, Tumores Hematológicos  y Tumores del Tracto Respiratorio.

En la agenda de la reunión se incluyeron tres sesiones distintas y en las cuales se trataron de forma específica cada uno de los objetivos del proyecto colaborativo de investigación que se está llevando a cabo el programa. Éste tiene por finalidad la identificación de nuevos “drivers” y “modificadores de señal” oncogénicos con el fin de desarrollar nueva información de interés básico-traslacional sobre el origen, progresión y respuesta terapéutica de diversos tipos de cáncer. A través de este proyecto se espera también la identificación de nuevas dianas terapéuticas y herramientas diagnósticas que permitan mejores tratamientos y diagnóstico de pacientes en un futuro próximo. Durante la reunión, se presentaron inicialmente las herramientas para el análisis genómico y la identificación de nuevos genes ‘drivers’ de procesos tumorales en la que participaron los grupos de los Dres. Arkaitz Carracedo, Carlos López-Otín y Xosé R. Bustelo. Tras ello, los grupos liderados por los Dres. Anna Bigas, Alberto Muñoz, Jesús Paramio y Pilar Santisteban hicieron una descripción sobre las técnicas biológicas, bioinformáticas y genéticas que se están desarrollando  para abordar la relevancia funcional de los posibles genes ‘drivers’ identificados en el proyecto CIBERONC. Finalmente, los grupos de los Dres. Piero Crespo, Eugenio Santos, Joan Seoane y Javier Oliver del Pozo expusieron los métodos experimentales que están siendo diseñados e implementados para abordar la identificación de nuevas dianas terapéuticas, inhibibidores antitumorales y kits diagnósticos.

 

Ciberonc