Celebrada la reunión de cierre del proyecto FRAILCLINIC

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (en el centro)
Hospital de Getafe | jueves, 15 de marzo de 2018

El proyecto FRAILCLINIC, coordinado por el Hospital Universitario de Getafe, ha implicado a casi 1.500 pacientes y profesionales de siete hospitales de tres países europeos y ha evaluado la viabilidad y efectividad de un programa diseñado para diagnosticar y tratar ancianos frágiles. El objetivo es evitar el deterioro funcional y la progresión a la discapacidad, así como los diferentes eventos adversos asociados a la fragilidad. 

La reunión de cierre del proyecto, en la que se han presentado los resultados preliminares de este análisis, fue inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que se entiende por anciano frágil: aquel que tiene una disminución de las reservas fisiológicas y un mayor riesgo de perder funcionalidad y autonomía para las tareas cotidianas, lo que lo sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad.

La fragilidad es actualmente un importante reto de salud pública, tanto en España como en la UE, relacionado con el acelerado envejecimiento de la población. Se estima que entre un 7 y un 12 % de los mayores de 65 años están en una situación de fragilidad que les hace más vulnerables a sufrir accidentes. Una situación que es más frecuente en las mujeres y que aumenta con la edad.

FRAILCLINIC (“Feasibility and effectiveness of the implementation of programs to screen and manage frail older patients in different clinical settings”) cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros a través del II Programa de Salud de la Comisión Europea, se ha desarrollado en dos fases en las que han participado los hospitales madrileños Universitario de Getafe y Clínico San Carlos y el Hospital Monte Naranco, en Asturias, así como los italianos Policlínico Universitario Agostino Gemelli y Ospedale San Rafaelle y los británicos Hospital de Luton y de Birmingham (Universidad de Aston).

En la Fase de Intervención se ha evaluado la efectividad de la implantación de un programa de intervención geriátrica multidisciplinar en ancianos frágiles ingresados en servicios médicos y quirúrgicos. Los pacientes analizados en el estudio recibieron atención en servicios o unidades de Cardiología, Oncología/Oncohematología, Cirugía General, Urología, Cirugía Cardiaca y Urgencias.  Las conclusiones preliminares del Estudio FRAILCLINIC señalan que los pacientes mayores y frágiles ingresados en diferentes servicios hospitalarios mejoran su capacidad funcional a los 3 meses de la hospitalización y se reduce su mortalidad y los reingresos a los 12 meses de la hospitalización.

La Reunión de Cierre ha contado asimismo con la celebración de una mesa redonda en la que han participado expertos del ámbito académico y  autoridades sanitarias. En ella se han puesto en contexto estos resultados y su potencial utilidad para la mejora del sistema de atención sanitaria, teniendo en cuenta tanto el bienestar del paciente como aspectos de coste/beneficio claves para la implantación de nuevas prácticas en los sistemas sanitarios públicos de la Unión Europea.

Líder en proyectos europeos de fragilidad

Leocadio Rodríguez Mañas, director científico del CIBERFES, a través del Servicio de Geriatría y la Fundación de Investigacion Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. También dentro del Área de Envejecimiento, el Hospital Universitario de Getafe participa como socio en otros cuatro proyectos de investigación que cuentan con 2,1 millones de euros de financiación de la UE. 
 
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del Hospital de Getafe, coordina actualmente, por delegación del Ministerio de Sanidad, la Acción Conjunta Europea sobre Prevención de la Fragilidad en Mayores, que tiene como objetivo construir un marco estratégico para el abordaje preventivo de este tema a nivel europeo y favorecer la colaboración entre los Estados para ayudar a resolver problemas de salud pública.

Ciberfes