Ministerio de Ciencia e Innovación

Cerca de 500 especialistas se dieron cita en el Simposio Internacional “Diabetes, Oral Health and Nutrition”

Imagen de la pasada edición del Simposio en Frankfurt 2014
CIBER | lunes, 9 de noviembre de 2015

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en Barcelona el Simposio Internacional “Diabetes, Oral Health and Nutrition", organizado por Joslin Diabetes Center de la Universidad de Harvard y la compañía Sunstar, con la colaboración del CIBERDEM, la FDI World Dental Federation y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

El encuentro contó con la participación de 470 especialistas y más de 1500 conexiones en streaming lo que supone un incremento de la participación desde el 2012. En este gráfico se pueden ver más datos sobre dicha participación. 

La primera de las conferencias fue impartida por Eduard Montanya, director científico del CIBERDEM, donde trató la relación entre diabetes y periodontitis desde la perspectiva médica. Posteriormente, Mariano Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid abordó la relación entre la salud oral y general.

Según los expertos asistentes al Simposio, las infecciones bucales, como la periodontitis, quintuplican el riesgo de sufrir diabetes. Montanya calificó ambas dolencias como "silenciosas", y alertó de que, si bien el 50 por ciento de la humanidad sufre estas afectaciones, la mayoría lo desconoce. Durante la rueda de prensa previa al encuentro, el director del CIBERDEM explicó que "la inflamación sistémica predispone al riesgo de sufrir diabetes, que también es una enfermedad inflamatoria" y añadió que cuando hay una infección gingival, las sustancias pro inflamatorias entran en el torrente sanguíneo a través de la boca y aumentan la resistencia a la insulina.

Otros de los participantes en este simposio fueron: Bob J. Genco de la Universidad de Buffalo, New York; David Vicent López, del Hospital Universitario La Paz; y Carlos Mendieta, Universidad de Barcelona. Además, desde el Joslin Diabetes Center, intervinieron: George L. King, Vicepresidente y Director científico; C. Ronald Kahn, Director académico; y William C. Hsu, Vicepresidente de programas internacionales y de innovación.

Más información

 

 

 

 

 

Ciberdem