Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERDEM colabora en la recogida de muestras del estudio PREDAPS a través de su biobanco

CIBERDEM | martes, 9 de septiembre de 2014

El Biobanco CIBERDEM ya ha iniciado la recogida de muestras de pacientes para el estudio PREDAPS, un proyecto de gran alcance que lleva a cabo la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria RedGDPS.

Las muestras depositadas en el biobanco y que serán recogidas de manera anual mientras el proyecto tenga duración, podrán estar disponibles para hacer estudios de genética, epigenética o marcadores serológicos de enfermedad.

PREDAPS persigue determinar el riesgo de diabetes y de complicaciones vasculares en pacientes prediabéticos e identificar los factores asociados a esos riesgos. En el análisis y seguimiento de los pacientes están implicados 160 médicos de Atención Primaria de diferentes comunidades autónomas.

El estudio tiene una duración de cinco años e incluye a pacientes de ambos sexos, que acuden a los centros de salud, con edades comprendidas entres los 29 y los 75 años. Participan alrededor de 3.000 personas, la mitad de ellos pacientes pre diabéticos y la otra mitad personas que no han sufrido durante los últimos 10 años ningún tipo de alteración en el metabolismo de la glucosa.

El Biobanco CIBERDEM constituye el repositorio de muestras de enfermedades metabólicas más importante del sur de Europa. Coordina la colección, procesado, almacenamiento y cesión de muestras biológicas para el avance en la investigación y dispone a día de hoy de más de 4.000 donantes de las principales enfermedades metabólicas (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, obesidad, obesidad mórbida, dislipemias).