Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERES presenta PRIME NR, un suplemento alimenticio que reduce el riesgo de desarrollar la tuberculosis

Prof. Pere-Joan Cardona, jefe de grupo del CIBERES
CIBERES | miércoles, 14 de diciembre de 2016

A finales de noviembre se presentó PRIME NR ante los representantes de fondos de inversión en la Jornada CIBER: "La transferencia tecnológica en la traslación de resultados en biomedicina: herramientas y procesos" celebrada en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el patógeno bacteriano Mycobacterium tuberculosis (TB) que afecta a un tercio de la población mundial y mata cada año a más de 1,5 millones de personas. De esta forma, las personas que tienen contacto estrecho con pacientes con TB están expuestos a un alto riesgo de infección por TB.

El Prof. Pere-Joan Cardona y la Dra. Cristina Vilaplana, investigadores del CIBERES en la Fundación Instituto de Investigacion Germans Trias i Pujol descubrieron y publicaron que la evolución de infección a enfermedad tuberculosa puede evitarse manipulando el sistema inmune del huésped usando una cepa micobacteriana probiótica inmunomoduladora administrada por vía oral. Este descubrimiento científico, protegido bajo patente para la cual son cotitulares el Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP) y el CIBER, condujo a la creación de MANREMYC SL, una startup  del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol.

Como fruto de esta startup se ha desarrollado PRIME NR, un suplemento alimenticio que reduce el riesgo de desarrollar la tuberculosis. Cabe recordar que los síntomas de la tuberculosis son: tos intensa, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudoración durante la noche. El producto ha sido licenciado para 17 países de Asia, África y Oriente Medio donde la TB es más prevalente. PRIME NR llegará al mercado a mediados del próximo año.

La presentación de PRIME NR en las jornadas de transferencia tecnológica fue realizada por el Dr. Xavier Berthet, Product Manager de MANREMYC.

Noticia relacionada