Ministerio de Ciencia e Innovación

Concentraciones mayores a escala nanométrica de dendrímero con RGD favorecen la mayor adhesión celular

CIBER | miércoles, 23 de abril de 2014

Dos grupos del CIBER-BBN en colaboración (Dr. Josep Samitier, Instituto de Bioingeniería de Cataluña, y Dr. José Antonio Andrades, Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular de la Universidad de Málaga) han empleado un dendrímero con RGD, diseñado y producido por los propios investigadores, con el que han estudiado su papel en la adhesión celular sobre superficies tratadas, utilizando microscopía de fuerza atómica, microscopía de túnel y espectroscopía fotoelectrónica de rayos X.

En esta investigación, publicada en la revista Nano Research, han demostrado que concentraciones mayores a escala nanométrica del dendrímero favorecen la mayor adhesión celular, así como la maduración de los contactos focales de las propias células. Dada la facilidad para modificar los grupos activos de estos dendrímeros, se pueden diseñar estructuras que presenten equivalencia con determinados componentes de la matriz extracelular, los cuales intervendrían en los mecanismos de adhesión celular, pudiendo así controlar su vehiculización específica a lugares de interés.

Referencia:

Nano Research, 2014. Pp 1-12 Large-Scale Dendrimer-Based Uneven Nanopatterns for the Study of Local RGD Density Effects on Cell Adhesion.Anna Lagunas, Albert G. Castaño, Juan M. Artés, Yolanda Vida, Daniel Collado, Ezequiel Pérez-Inestrosa, Pau Gorostiza, Silvia Claros, José A. Andrades, and Josep Samitier.

DOI: 10.1007/s12274-014-0406-2