Ministerio de Ciencia e Innovación

Dabigatrán reduce el riesgo de complicaciones vasculares en pacientes con lesión miocárdica tras una cirugía no cardíaca

Pablo Alonso, investigador del CIBERESP en el grupo de X. Bonfill ha participado en el estudio
CIBER | martes, 19 de junio de 2018

Investigadores CIBERESP del Centro Cochrane Iberoamericano, del grupo que lidera Xavier Bonfill en el Hospital Sant Pau de Barcelona, han participado en el estudio MANAGE (Dabigatran in patients with myocardial injury after non-cardiac surgery) cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista The Lancet.

El estudio MANAGE, un ensayo clínico internacional multicéntrico con asignación aleatoria ha evaluado el uso del dabigatrán (anticoagulante oral) en 1.754 pacientes con una lesión miocárdica tras una cirugía no cardiaca (MINS, del inglés).MANAGE es un estudio clave en un área de investigación importante e insuficientemente investigada. De hecho, se trata del primer ensayo con asignación aleatoria realizado en pacientes que presentan MINS.

Los pacientes elegibles tenían al menos 45 años, habían sido intervenidos mediante cirugía no cardíaca y habían sufrido un MINS. El ensayo, con un seguimiento medio de 16 meses, concluyó que una dosis oral de dabigatrán de 110 mg cada 12 horas, comparada con placebo, reduce el riesgo de complicaciones vasculares mayores, sin aumentar significativamente el riesgo de sangrado mayor o potencialmente mortal.

Los resultados de este estudio apoyarían la importancia de monitorizar la troponina T en pacientes con alto riesgo cardiovascular sometidos a una cirugía no cardiaca. Esta monitorización es importante para mejorar la estratificación del riesgo de complicaciones, poder establecer el diagnóstico de MINS y optimizar el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido un MINS y, por tanto, tienen mayor riesgo de muerte a 30 días.

El estudio es una iniciativa del Population Health Research Institute (Universidad de McMaster, Canadá). En España han participado cuatro hospitales y se han reclutado un total de 90 pacientes. El estudio ha sido coordinado por el Servicio de Epidemiología y Salud Pública — Centro Cochrane Iberoamericano.

En el Hospital Sant Pau, desde 2014, dentro de la actividad asistencial, se realiza el cribado con Troponina T ultrasensible T (TnTus) en los pacientes de alto riesgo cardiovascular sometidos a cirugía mayor no cardiaca. Este programa de cribado se está evaluando dentro de un proyecto de investigación financiado por La Marató de TV3.   

Artículo de referencia

Dabigatran in patients with myocardial injury after non-cardiac surgery (MANAGE): an international, randomised, placebo-controlled trial. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30832-8

Ciberesp