Ministerio de Ciencia e Innovación

Debaten en Córdoba sobre los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias

Algunos de los participantes en esta jornada.
CIBERER | miércoles, 13 de diciembre de 2017

Destacados expertos debatieron sobre los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias en una jornada organizada ayer martes por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en colaboración con el CIBERER.

Esta tercera edición de la Jornada de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras se dedicó a un grupo muy importante dentro de este tipo de patologías, las renales hereditarias, y se pretendió dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente, con especial atención a las nuevas aproximaciones diagnósticas, los desarrollos terapéuticos más novedosos y su abordaje integral.

La jornada comenzó con la conferencia del jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III, Alberto Ortiz, titulada “Poliquistosis renal autosómica dominante”, en la que realizó un detallado análisis de la situación actual de la investigación en esta enfermedad y los avances más significativos de los últimos años.

A lo largo de las tres sesiones de la jornada, en las que se analizaron los nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y los últimos desarrollos terapéuticos, participaron diversos investigadores del CIBERER: Guillem Pintos, del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER 08 en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; Eduardo Salido, jefe de grupo de la U740 CIBERER en el Hospital Universitario de Tenerife; Begonya Nafría, de la U703 en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; y Pilar Sánchez-Corral, de la U754 en el IdIPaz de Madrid.

La conferencia de cierre la pronunció Rafael Santamaría, nefrólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador del IMIBIC, que analizó las últimas novedades en la investigación de la enfermedad de Fabry.

La investigación del IMIBIC en enfermedades raras

El IMIBIC mantiene una destacada actividad científica enfocada a conocer mejor y a combatir distintas enfermedades raras. Al tratarse de un conjunto tan diverso de enfermedades, son varias las líneas de investigación que abordan su estudio, que implica la colaboración de los grupos del IMIBIC, de la Universidad de Córdoba (UCO) y de distintas unidades del Hospital Universitario Reina Sofía. Desde una perspectiva de investigación traslacional, el IMIBIC cuenta con varias líneas de investigación centradas en patologías raras, como por ejemplo la enfermedad de Huntington, la esclerodermia, los tumores de la hipófisis, la enfermedad de Fabry, la calcinosis tumoral familiar y la sclerosis tuberosa, entre otras.