Describen las características técnicas del modelo predictivo de la actividad gripal en Cataluña

Varias investigadoras del grupo liderado por Ángela Domínguez trabajan en el modelo predictivo de la gripe
CIBER / ASPCAT | miércoles, 4 de abril de 2018

Investigadores del CIBERESP, la Universidad de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública) han desarrollado un modelo predictivo de la gripe cuyas características técnicas han sido publicadas recientemente en la revista PLOS One. 

Las investigadoras del CIBERESP que trabajan actualmente en este modelo son Nuria Torner, Ana Martínez y Mireia Jané, del grupo que lidera Ángela Domínguez. 

La modelización cartográfica, en coordinación con las redes de vigilancia centinela de la gripe, permite mitigar el impacto de las epidemias estacionales ayudando a la adecuada planificación de los servicios.

El modelo, en el que se han incluido variables meteorológicas y de tendencia para darle capacidad de predicción, genera un informe semanal con los resultados de las predicciones a una y dos semanas vista por región sanitaria y mapeo de la intensidad de actividad en el ámbito comarcal.

La información generada se incorpora en la hoja informativa semanal del Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (PIDIRAC) para su difusión.  

La gripe es una infección respiratoria aguda que cada año representa una importante carga de enfermedad. Las epidemias anuales se asocian a un incremento de hospitalizaciones y mortalidad en personas con riesgo de presentar complicaciones graves, así como un incremento de demanda de servicios asistenciales en general. Por eso es importante predecir al máximo la evolución para adecuar los recursos más pertinentes en cada momento.

Artículo de referencia:

Basile L, et al. Real-time predictive seasonal influenza model in Catalonia, Spain. PLoS One. 2018 Mar 7;13(3):e0193651 http://journals.plos.org/plosone/article/related?id=10.1371/journal.pone.0193651

Ciberesp