Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen nuevos biomarcadores no invasivos para el diagnóstico del colangiocarcinoma, el carcinoma hepatocelular y la colangitis esclerosante primaria

Grupo de investigación del CIBEREHD en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia coordinado por Jesús Bañales
CIBEREHD | jueves, 16 de noviembre de 2017

Investigadores del CIBEREHD, pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, acaban de publicar los resultados de un estudio colaborativo internacional coordinado desde este grupo en el que describen nuevos biomarcadores no invasivos para el diagnóstico del colangiocarcinoma (CCA), el carcinoma hepatocelular (HCC) y la colangitis esclerosante primaria (PSC).

Este trabajo, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Hepatology, ha reportado que vesículas extracelulares presentes en sangre contienen biomarcadores proteicos sensibles y específicos con capacidad diagnóstica para estas patologías. “Los biomarcadores hallados pueden tener un gran valor para el diagnóstico por métodos no invasivos de estas patologías, así como para el diagnóstico diferencial de las mismas”, explica el primer firmante del estudio, Jesús Bañales.

Diagnóstico diferencial y precoz del colangiocarcinoma

El colangiocarcinoma incluye un grupo heterogéneo de cánceres biliares con mal pronóstico. Diversas condiciones, como la colangitis esclerosante primaria son factores de riesgo en el desarrollo de esta patología. El diagnóstico tardío debido a la falta de sintomatología compromete las opciones terapéuticas del paciente, de ahí la importancia del hallazgo de estos nuevos biomarcadores.

“Hemos encontrado diversos biomarcadores proteicos con una expresión diferencial en tumores de colangiocarcinoma en fases iniciales en comparación con colangitis esclerosante primaria, que podrían ser valiosos para el diagnóstico precoz del CCA en pacientes con PSC”, destaca el investigador.

Diagnóstico diferencial entre hepatocarcinoma y colangiocarcinoma

Por otra parte, la investigación también ha permitido describir diversos biomarcadores proteicos con una expresión diferencial en tumores de colangiocarcinoma intrahepático en comparación con hepatocarcinoma, los cuales pueden tener gran valor para su diagnóstico diferencial por métodos no invasivos.

“El diagnóstico diferencial entre colangiocarcinoma y carcinoma hepatocelular es en ocasiones difícil”, apunta Bañales. “En la actualidad no se dispone de biomarcadores precisos por métodos no invasivos que nos permitan diagnosticar de manera diferencial estas enfermedades”, concluye.

Vesículas extracelulares, fuente de nuevos biomarcadores

En los últimos años, las vesículas extracelulares, presentes en diversos fluidos biológicos, han emergido como una importante herramienta en la búsqueda de biomarcadores para distintos desórdenes, así como de factores patogénicos implicados en el desarrollo y evolución de enfermedades. Las vesículas extracelulares son esferas nanométricas con bicapa lipídica generadas por diversos tipos de células y contienen proteínas específicas, lípidos, especies de ARN, ADN y metabolitos.

Estudio de validación de biomarcadores

En el presente estudio se caracterizó contenido de proteínas en el suero de vesículas extracelulares de un total de 134 individuos con colangiocarcinoma, colangitis esclerosante primaria y hepatocarcinoma, así como casos control de individuos sanos. Los perfiles proteómicos revelaron múltiples proteínas expresadas de manera diferencial entre los distintos grupos, mostrando su alto potencial como herramientas diagnósticas.

En base a estos hallazgos, los investigadores iniciarán un estudio de validación de estos biomarcadores, de cara a determinar su valor clínico.

Trabajo del CIBEREHD en la búsqueda de biomarcadores de CCA

Este estudio colaborativo internacional ha sido en parte fruto de la acción colaborativa Intra-CIBER sobre ‘Búsqueda de biomarcadores no invasivos para el colangiocarcinoma’, coordinada por Rocío Macías, investigadora del CIBEREHD en la Universidad de Salamanca. Además, este proyecto ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (Programa Miguel Servet), Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y con la estrecha colaboración de investigadores del Instituto Biodonostia-Hospital Donostia (San Sebastián), Hospital de Cruces (Bilbao), Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona), Hospital Universitario Saarland (Alemania), Hospital General de Varsovia (Polonia), Clínica Mayo (USA), Universidad de la Merche-Ancona (Italia), CICBiogune (Derio: plataforma de proteómica CIBEREHD y laboratorio de exosomas), OWL Metabolomics (Derio) y Universidad de Salamanca (Salamanca).

 

Artículo de referencia:

Arbelaiz A, Azkargorta M, Krawczyk M, Santos-Laso A, Lapitz A, Perugorria MJ, Erice O, Gonzalez E, Jimenez-Agüero R, Lacasta A, Ibarra C, Sanchez-Campos A, Jimeno JP, Lammert F, Milkiewicz P, Marzioni M, Macias RIR, Marin JJG, Patel T, Gores GJ, Martinez I, Elortza F, Falcon-Perez JM, Bujanda L, Banales JM. Serum extracellular vesicles contain protein biomarkers for primary sclerosing cholangitis and cholangiocarcinoma. Hepatology

Ciberehd