Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubren un nuevo gen llamado 'EDC4' implicado en el cáncer de mama familiar

María José Ramírez, primera coautora del artículo, ha presentado esta investigación en la Reunión Anual del CIBERER.
CIBERER | martes, 13 de marzo de 2018

Un consorcio internacional de investigadores liderado por Jordi Surrallés, jefe de grupo de la U745 CIBERER, director del Servicio de Genética del Hospital de Sant Pau y Catedrático de Genética de la UAB, y Miguel Ángel Pujana, director del Programa de Investigación ProCURE del Institut Català d’Oncologia (ICO, IDIBELL), ha identificado un nuevo gen, llamado EDC4, implicado en el cáncer de mama familiar.

Los investigadores han demostrado que EDC4 codifica una proteína que interacciona con BRCA1 y que tiene un papel fundamental en la reparación del ADN por el mecanismo de recombinación homóloga. Aplicando técnicas de secuenciación masiva en más de mil pacientes con cáncer de mama y controles sanos, los investigadores han visto que la frecuencia de portadores de mutaciones en EDC4 en pacientes con cáncer familiar es 6 veces más alta que en personas sanas. Además, los investigadores han estudiado al detalle el efecto de estas mutaciones empleando técnicas avanzadas de ingeniería y edición genética y han podido demostrar que las mutaciones son patogénicas porque anulan la función reparadora de EDC4. Finalmente, los autores del estudio han demostrado que células con EDC4 mutado son muy sensibles a los inhibidores de la PARP, lo que plantea una oportunidad para explorar una posible vía terapéutica para las pacientes con mutaciones en ese gen.

Origen genético del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores más prevalentes en nuestra sociedad. Se calcula que un 5-10% de estos cánceres son de origen hereditario, presentándose en familias a menudo con múltiples pacientes con edades relativamente jóvenes. Los genes causales más importantes son los llamados BRCA1 y BRCA2, descubiertos a mediados de los años noventa. BRCA1 es un gen supresor tumoral implicado en la reparación del ADN por recombinación homóloga y en la preservación de la integridad del genoma. Tumores de mama o de ovario deficientes en uno de estos dos genes son muy sensibles a una quimioterapia de nueva generación, los inhibidores de la PARP, que está revolucionando el tratamiento oncológico de este tipo de cáncer. El descubrimiento de nuevos genes implicados en estos mecanismos de reparación es muy importante para entender el desarrollo de estos tumores y profundizar en sus vulnerabilidades terapéuticas.

Artículo de referencia:

Decapping protein EDC4 regulates DNA repair and phenocopies BRCA1. Gonzalo Hernández, Maria José Ramírez, Jordi Minguillón, Paco Quiles, Gorka Ruiz de Garibay, Miriam Aza-Carmona, Massimo Bogliolo, Roser Pujol, Rosario Prados-Carvajal, Juana Fernández, Nadia García, Adrià López, Sara Gutiérrez-Enríquez, Orland Diez, Javier Benítez, Mónica Salinas, Alex Teulé, Joan Brunet, Paolo Radice, Paolo Peterlongo, Detlev Schindler, Pablo Huertas, Xosé S Puente, Conxi Lázaro, Miquel Àngel Pujana and Jordi Surrallés (2018).. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-018-03433-3

Publicación del estudio en la revista Nature Communications

Este estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications en un artículo coliderado por el Dr. Surrallés y el Dr. Pujana. Los dos primeros coautores del artículo son Gonzalo Hernández de la UAB y María José Ramírez del CIBERER, ambos Investigadores postdoctorales de la U745 CIBERER que lidera el Dr. Surrallés. Otros coautores del estudio son Jordi Minguillón, Miriam Aza-Carmona, Massimo Bogliolo y Roser Pujol de la U745 CIBERER, Paco Quiles, Gorka Ruiz de Garibay, Juana Fernández, Nadia García, Adrià López, Mónica Salinas, Alex Teulé, Joan Brunet y Conxi Lázaro del ICO, Rosario Prados-Carvajal y Pablo Huertas del CABIMER (Sevilla), Sara Gutiérrez -Enríquez y Orland Díez del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), Javier Benítez, jefe de grupo de la U706 CIBERER en el CNIO (Madrid), Paolo Radice y Paolo Peterlongo del Instituto Nacional del Tumor de Milán (Italia), Detlev Schindler de la Universidad de Wurzburg (Alemania) y Xosé Puente de la Universidad de Oviedo.

Agradecimiento a las agencias de financiación

El Laboratorio del Dr. Surrallés tiene el apoyo del programa ICREA-Academia, La Marató de TV3 (proyecto 464 / C / 2012), el Ministerio de Sanidad (proyectos FANCOSTEM y FANCOLEN), el Ministerio de Economía y Competitividad (proyectos CB06 / 07/0023, SAF2012 -31.881 and SAF2015-64152-R), la Comisión Europea (proyecto EUROFANCOLEN HEALTH-F5-2012-305421 y P-SPHERE COFUND), la Fanconi Anemia Research Fund Inc de EEUU, y el “Fondo Europeo de Desarrollo Regional, una manera de hacer Europa” (FEDER). Éste trabajo ha recibido también el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC, Hereditary Cancer Group, 2010), la Generalidad de Catalunya (SGR 2014-364 y 2014-338), y el Instituto de Salud Carlos III (PIE13 / 00022-ONCOPROFILE, CP10 / 00617, PI10 / 01422, PI12 / 02585, PI13 / 00285, PI15 / 00854, PI16 / 00563, PI16 / 01218 y RTICC RD12 / 0036/0008).SG-E tiene un contrato Miguel Servet Instituto de Salud Carlos III.