Ministerio de Ciencia e Innovación

Detectan una alta tasa de recurrencia de cáncer tras el tratamiento de la hepatitis C con DDA

lunes, 18 de abril de 2016

Los doctores Xavier Forns y Jordi Bruix, investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona, han coordinado un estudio presentado como una "nota de precaución" que alerta de que pacientes con una historia anterior de carcinoma hepatocelular (HCC) que han sido tratados con los nuevos antivirales de acción directa (DDA) para la infección de la hepatitis C tienen una tasa de recurrencia temprana de cáncer mayor de la esperada.

Los autores de este estudio, publicado el pasado jueves 14 de abril en Journal of Hepatology, señalan que esta recurrencia podría ser el resultado del debilitamiento del sistema inmune tras la terapia con DDA.

"Los antivirales de acción directa han tenido un gran impacto en el tratamiento de la hepatitis C y han liberado del virus a muchos pacientes", explica el doctor Jordi Bruix, Director Científico del CIBEREHD y Director del Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC) Group. "Estos tratamientos -señala Bruix- están siendo utilizados en muchos tipos de pacientes, incluyendo aquellos que han sufrido carcinoma hepatocelular con anterioridad. Nuestros datos, aunque son de un número de pacientes relativamente pequeño, evidencian claramente que debemos actuar con precaución en el uso de estos fármacos en aquellos afectados que han sufrido cáncer de hígado con anterioridad, al menos hasta que haya disponibles datos de evaluaciones más amplias".

Este estudio se ha realizado con 103 pacientes con hepatitis C y una historia previa de HCC en cuatro hospitales españoles: el Hospital Clínic de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Central de Oviedo y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

De los 103 pacientes analizados, 58 habían conseguido una completa respuesta al tratamiento para el cáncer y fueron incluidos en el estudio. Tras un seguimiento medio de 5,7 meses, tres pacientes fallecieron y 16 (un 27,6%) desarrollaron un tumor recurrente.

Este estudio ha motivado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya abierto un proceso de evaluación en base a la información proporcionada por la Agencia Española del Medicamento.

La investigación ha sido financiada en parte por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Investigación Biomédica en Red, dentro del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

 

Artículo de referencia:

"Unexpected early tumor recurrence in patients with HCV-related HCC undergoing interferon-free therapy: a note of caution". Maria Reig, Zoe Mariño, Christie Perelló, Mercedes Iñarrairaegui, Andrea Ribeiro, Sabela Lens, Alba Díaz, Ramón Vilana, Anna Darnell, María Varela, Bruno Sangro, José Luis Calleja, Xavier Forns, Jordi Bruix. Journal of Hepatology.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhep.2016.04.008

Ciberehd