Determinan las diferencias estructurales a nivel cerebral en la población bipolar

Doctores McKenna y Vieta
CIBERSAM | martes, 9 de mayo de 2017

Acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Molecular Psychiatry el estudio más grande realizado hasta el momento de cambios en la corteza cerebral en el trastorno bipolar y en él han participado el grupo del Dr. McKennna de  FIDMAG Germanes Hospitalàries y el del Dr. Vieta del Hospital Clinic de Barcelona-IDIBAPS y ambos grupos del CIBERSAM.

  

Grupos de investigación coordinados por los doctores McKennna y Vieta


El Grupo de Trabajo sobre Trastornos Bipolares del Consorcio internacional ENIGMA ha llevado a cabo el estudio de neuroimagen de mayor envergadura hasta la fecha con pacientes con trastorno bipolar. Dicho estudio, en el que  se analizaron los datos provenientes de una muestra de 6503 participantes (2447 de ellos, pacientes bipolares), tenía por objetivo estudiar las diferencias estructurales a nivel cerebral presentes en la población bipolar. En comparación con los controles sanos, se observó una reducción generalizada del grosor de la corteza cerebral en regiones frontales, temporales y parietales de ambos hemisferios.  Este estudio constituye un avance más en la búsqueda de marcadores biológicos que faciliten la diferenciación entre los principales trastornos psiquiátricos.

Referencia estudio

Cortical abnormalities in bipolar disorder: an MRI analysis of 6503 individuals from the ENIGMA Bipolar Disorder Working Group. Molecular Psychiatry advance online publication 2 May 2017; doi: 10.1038/mp.2017.73

Cibersam