Ministerio de Ciencia e Innovación

Día Mundial de la Diabetes

CIBER | jueves, 6 de noviembre de 2014

El 14 de noviembre se celebró el día mundial de la diabetes (DMD), declarado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema general “Diabetes: protejamos nuestro futuro”.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (F-SED) organizron en Toledo una jornada cuya programación incluía eventos formativos, educativos y lúdicos, como la iluminación de azul de la Catedral y Ayuntamiento de Toledo para emular el logotipo del Día Mundial de la Diabetes – un círculo azul que simboliza vida y salud-, un concierto de órgano en la Catedral, una marcha solidaria por la diabetes para resaltar la importancia de la actividad física en la prevención y control de la enfermedad, etc.  

El CIBERDEM colaboró durante esta jornada ofreciendo la conferencia inaugural a cargo de Ramón Gomis de Barbera, Director del IDIBAPS e investigador Principal de uno de los grupos del Ciberdem. En la Conferencia-coloquio se debatió sobre el estudio de seguimiento a los 30 años del control intensivo de la diabetes tipo 1 y las complicaciones crónicas (DCCT-EDIC) con una visión general donde se incluyeron los puntos de vista del profesional, el educador  y el paciente.

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Más información