Ministerio de Ciencia e Innovación

DuPont entrega su XXIII Premio DuPont de la Ciencia al Dr. Andreu Palou

Andreu Palou, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)
CIBEROBN | viernes, 14 de febrero de 2014

Este mediodía se ha celebrado en el Salón Consejos del Hotel de la Reconquista de Oviedo una rueda de prensa con motivo de la entrega esta tarde del XXIII Premio DuPont de la Ciencia. El presidente del Jurado, el profesor Santiago Grisolía, y el presidente de DuPont Ibérica, Enrique Macián, acompañaron al premiado, el Dr. Andreu Palou, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y catedrático y director del Laboratorio de Biología Molecular y Nutrición de la Universidad de las Islas Baleares.

Dentro de la temática de esta XXIII edición, dedicada al ámbito de la Salud y la Nutrición, el Dr. Palou ha sido reconocido por sus aportaciones científicas en el campo de la Nutrición Molecular: el sistema de regulación del peso corporal (obesidad); la leptina y las relaciones entre la dieta y la (epi)genética (nutrigenómica y nutrición personalizada); los mecanismos dieta/enfermedad en relación con la seguridad y eficacia alimentaria, alimentos funcionales y por la identificación de propiedades saludables en los alimentos y de nuevos biomarcadores para la substanciación de declaraciones europeas de salud (Health Claims) en los alimentos.

El Dr. Andreu Palou agradeció “el honor que esto significa” y aseguró que lo recibía en nombre de su equipo de investigación, “puesto que en esta vida, si se desea llegar lejos, la única manera es caminar acompañados”.

El profesor Santiago Grisolía, presidente del jurado del Premio DuPont  comentó “el peso científico del profesor Palou está más que probado, pero me interesa mucho su capacidad divulgadora; su trabajo al poner en valor la ciencia dentro del entramado productivo es un plus que beneficia a la comunidad científica en particular y a la sociedad en general,  especialmente en estos tiempos.”

Enrique Macián, presidente de DuPont Ibérica mencionó “comparto con el profesor Palou el total convencimiento de que la ciencia nos ayuda a afrontar retos presentes y futuros. Su empeño por ayudar a controlar la obesidad desde distintas perspectivas y su iniciativa a la hora de superar la tan típica I+P (investigación + publicación) y adentrarse de lleno en la I+D (investigación + desarrollo) me parecen encomiables.”

El  Premio DuPont de la Ciencia se creó en 1991 bajo los auspicios del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones. DuPont lleva 23 años otorgando el Premio a científicos españoles y portugueses que han contribuido con su trabajo al avance de la ciencia. A lo largo de estas ediciones se ha premiado a los científicos: José Joaquín Barluenga (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma (1995), Pedro Miguel Etxenique (1996), Moisés Morán (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana (2005) Angel Rubio (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009), Luís Liz Marzán (2010), Manuel Martínez Hernández (2011) y Francisco Tomás Barberán (2012).

Pueden encontrar información sobre las bases, los miembros del jurado y demás detalles relacionados con el XXIII Premio DuPont de la Ciencia en:  http://www.premiodupont.org.    

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.

DuPont está presente en la península Ibérica desde 1962, donde cuenta con un complejo industrial y centro de servicios en Asturias, una planta en Valencia (Nutrición y Salud), un centro de excelencia agrícola en Murcia y oficinas comerciales en Barcelona, Sevilla y Lisboa.

Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com. y/o descárguese la aplicación DuPont EMEA News en su Smartphone.