Editan una guía divulgativa sobre la genética del autismo

CIBERER | martes, 21 de noviembre de 2017

Investigadores de la U735 CIBERER en la Universitat Pompeu Fabra han participado en la elaboración de una guía divulgativa sobre la genética del autismo que explica qué son los trastornos del espectro autista (TEA), las alteraciones genéticas que están implicadas en ellos y cuál es la probabilidad de tener un segundo hijo con TEA.

La guía, que podéis consultar en este enlace, ofrece también información sobre todas las pruebas genéticas disponibles actualmente para detectarlos y la ayuda que puede ofrecer a las familias el asesor genético, que es un profesional de la salud con formación específica en el campo de la genética médica.

Los trastornos del espectro autista conforman un amplio conjunto de cuadros diferentes relacionados con una base genética compleja y diversa. Aun así el conocimiento ha ido aumentando mucho durante los últimos años y eso ha aumentado el desajuste informativo entre los conocimientos científicos y la información que posee la mayor parte de la sociedad.

Este tríptico informativo sirve para trasladar este nuevo conocimiento a las asociaciones de familias, a los profesionales involucrados en la educación y cuidado de las personas con TEA y también a los médicos responsables.

En la elaboración de esta guía, han participado también investigadores del Hospital Universitari Dexeus y el Hospital Vall d’Hebron.