Ministerio de Ciencia e Innovación

Eduard Montanya, nuevo Director Científico del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

Eduard Montanya, nuevo Director Científico del CIBERDEM
miércoles, 29 de abril de 2015

El doctor Eduard Montanya, investigador del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha sido nombrado nuevo Director Científico del CIBERDEM en la Comisión Permanente del CIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, celebrada el pasado lunes 27 de abril. Montanya releva al doctor Luis Castaño, que ocupaba este cargo desde 2012.

El doctor Montanya se plantea como principal reto de futuro "consolidar al CIBERDEM como referente de la investigación de excelencia en diabetes con un énfasis especial en su internacionalización". Para conseguirlo, el centro potenciará la colaboración entre los grupos de investigación básicos y clínicos, las actividades formativas para jóvenes investigadores y su visibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

"También queremos intensificar las relaciones con otros agentes científicos, económicos y sociales involucrados en el campo de la diabetes, y estimular que la aportación científica del CIBERDEM contribuya a la mejora de la salud de la población y de las personas con diabetes", subraya el nuevo Director Científico del CIBERDEM.

Eduard Montanya es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, jefe de la Sección de Diabetes del Hospital Universitario de Bellvitge y coordinador del Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Su investigación se ha centrado en las células de los islotes pancreáticos con un interés particular en la función y regeneración de las células beta, responsables de la producción de la insulina, en la terapia celular de la diabetes incluyendo el trasplante de células de los islotes y en nuevos tratamientos farmacológicos de la diabetes. Es autor de 150 artículos científicos y capítulos de libros.

Además, el doctor Montanya ha asesorado a diversas instituciones de investigación líderes a nivel nacional e internacional, y ha realizado labores de revisión científica en las principales sociedades y revistas científicas en el campo de la diabetes. El nuevo director del CIBERDEM obtuvo una Beca Fulbright para una estancia postdoctoral en Harvard y ha recibido diversos premios y ayudas de investigación. Además, ha ocupado cargos en sociedades científicas españolas, catalanas e internacionales. Actualmente, es presidente del Consejo Asesor sobre la Diabetes de Catalunya.

Nota de prensa

Ciberdem