Ministerio de Ciencia e Innovación

El 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes

Campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017
CIBER | martes, 14 de noviembre de 2017

El Día Mundial de la diabetes 2017 tiene como tema central la especial carga que tiene para las mujeres el vivir con diabetes. En cifras, el número total de mujeres con diabetes se sitúa alrededor de los 200 millones y se calcula que en el año 2040 superará ampliamente los 300 millones.

El 40% de las mujeres con diabetes están en edad reproductiva. Para ellas, y para sus hijos, la presencia de diabetes representa un riesgo especial. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir, y el embarazo requiere una planificación previa y una atención especial durante el mismo sin la cual aumenta tanto el riesgo de tener complicaciones como el de mortalidad, tanto materna como infantil. Así mismo, muchas mujeres desarrollan diabetes durante la gestación. Esta diabetes gestacional también se asocia a complicaciones y requiere por tanto un tratamiento específico para evitarlas.

Por otra parte, la discriminación a que se enfrentan las personas con diabetes se ve incrementada en las mujeres con diabetes, con especial intensidad en amplias áreas del mundo, debido a la desigualdad en derechos, en situación socioeconómica, y en acceso al sistema sanitario por parte de las mujeres.

Los investigadores e investigadoras del CIBERDEM se suman a la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017, que tiene como objetivo el promover un acceso equitativo a la información y a la educación en el manejo de la diabetes y su tratamiento por parte de las mujeres en riesgo o que ya viven con diabetes. CIBERDEM colabora en múltiples de las iniciativas previstas en España en relación al Día Mundial de la Diabetes 2017.

Eduard Montanya, Director Científico del CIBERDEM

Ciberdem