Ministerio de Ciencia e Innovación

'El cazador de cerebros' dedica su programa a la Cronobiología

CIBER | lunes, 13 de noviembre de 2017

'El cazador de cerebros', el programa de divulgación científica de La 2 que presenta Pere Estupinyà, analiza esta semana el reloj interno del ser humano, que regulariza las pautas diarias que ayudan a que el cuerpo sepa de forma natural cuándo debe despertarse o acostarse. Diferentes científicos y expertos que han trabajado con el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia-CIBERFES (http://www.um.es/cronobiologia/) explicarán a los espectadores su funcionamiento.

Todos los seres vivos tienen un reloj interno que da pautas de sus actividades diarias. Esta regulación orgánica ayuda al hombre a llevar una vida más sana y equilibrada. El programa explicará qué efectos adversos pueden tener actividades de nuestro estilo de vida moderno que trastocan nuestros ritmos circadianos.

Participan en el programa investigadores como Juan Antonio Madrid Pérez, catedrático de Fisiología, director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia-IMIB-Arrixaca; CIBERFES; Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño Estivill; Emma Roca: bioquímica, deportista de élite y bombera; y Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia.

También hablará con Teresa Moreno Casbas, investigadora en cuidados de CIBERFES-Instituto de Salud Carlos III ; Eva Velayos, supervisora de la unidad de Oncohematología y Cardiología del Hospital de Fuenlabrada; y María Pilar Heredia Reina, enfermera en la unidad de Oncohematología y Cardiología del Hospital de Fuenlabrada.

Ver avance del programa:

El reloj interno - avance
Ciberfes