Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER-BBN incorpora dos nuevos grupos del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y la Universidad de Cantabria

José Miguel López-Higuera y Jesús Martínez de la Fuente, nuevos jefes de grupo del CIBER-BBN (imagen: CIBER/ SINC)
CIBER | viernes, 2 de diciembre de 2016

El CIBER-BBN ha incorporado dos nuevos grupos. Uno de ellos, liderado por José Miguel López-Higuera, es el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria. El otro es el Grupo de Nanotecnología y Apoptosis del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC‐Universidad de Zaragoza) que lidera Jesús Martínez de la Fuente. La incorporación de estos grupos se ha hecho oficial en el Consejo Rector del CIBER celebrado el jueves 1 de diciembre.

Jesús Martínez de la Fuente y el grupo NAP

Jesús Martínez de la Fuente (Barakaldo, 1975) se licenció en Químicas por la Universidad de Córdoba y obtuvo su título de doctor por la Universidad de Sevilla por trabajos de investigación realizados en el Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC. Sus intereses científicos le llevaron al Centre for Cell Engineering de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), donde trabajó dos años dedicado al estudio de la interacción entre nanopartículas y células.

En la actualidad dirige el Grupo de Nanotecnología y Apoptosis (NAP) cuya investigación se centra en el desarrollo de metodologías generales para la funcionalización de nanopartículas y superficies buscando siempre aplicaciones biotecnológicas. Es autor de cerca de 150 artículos en revistas científicas del más alto nivel e inventor de 6 patentes internacionales, todas licenciadas.

Ha coordinado varios proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, particularmente de la Comisión Europea. Es miembro asociado del Centre for Cell Engineering de la Universidad de Glasgow y del Institute of Applied Sciences and Intelligent Systems del CNR italiano en Nápoles y catedrático en el National Center for Translational Medicine (Shanghai Jiao Tong University, China). Es también socio cofundador y asesor científico de la empresa NANOIMMUNOTECH S.L.

José Miguel López-Higuera y el Grupo de Ingeniería Fotónica

José Miguel López-Higuera es Catedrático de Electrónica y Fotónica, fundador y responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria. Es miembro de más de 30 Comités de conferencias internacionales, de instituciones de I+D y empresas en el campo de la Fotónica. Su trabajo se centra en sistemas de sensores de fibra óptica e instrumentaciones para ingeniería civil, construcción, industria de generación de energía eléctrica, aeroespacial, siderurgia, automóvil, ambiental, médica y biomédica y estructuras inteligentes, entre otros sectores de aplicación. Ha trabajado en más de 100 proyectos de I+D+I actuando en más de 85 de ellos como como manager o investigador principal.

Ha efectuado más de 600 publicaciones académicas y 17 industriales (patentes) fruto de los resultados investigadores logrados. Ha sido director o codirector de 17 tesis doctorales enmarcadas dentro de la fotónica. Ha trabajado como editor y coautor de cuatro libros internacionales en I+D, ha sido o es coeditor de varias revistas y actas de congresos. Ha cofundado tres empresas de base tecnológica.

El Prof. López-Higuera es miembro Fellow de la OSA, USA; Fellow del SPIE, USA, y miembro de la Real Academia de Medicina de Cantabria. Es el Director de la International School of Light Sciences and Technologies que se desarrolla la cuarta semana de junio de cada año al más alto nivel científico y tecnológico a nivel mundial.

 

Ciberbbn