Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERER colaboró con unas jornadas de investigación traslacional sobre enfermedades neuromusculares en el IMIBIC de Córdoba

CIBERER | miércoles, 16 de noviembre de 2016

Más de cien asistentes y algunos de los mayores expertos nacionales en enfermedades neuromusculares abordaron la investigación traslacional en este tipo de patologías en unas jornadas organizadas por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) junto a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba (ASENCO) en colaboración con el CIBERER los pasados 11 y 12 de noviembre.

En estas " II Jornadas de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras: Últimos Avances en Enfermedades Neuromusculares ", se ofreció una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente. Se explicaron los nuevos avances diagnósticos para las enfermedades neuromusculares y los últimos desarrollos terapéuticos para estas patologías.

Estas jornadas contaron con dos sesiones de trabajo en las que la interacción clínico-paciente fue protagonista, y se abordó el día a día de estas enfermedades de manera orientada al paciente.

En este encuentro, participaron diversos investigadores del CIBERER: Lidia González, de la U705 en el Hospital Sant Pau de Barcelona; Esther Gallardo, de la U717 en la Universidad Autónoma de Madrid; Ramon Martí, de la U701 en el Vall d'Hebron Institut de Recerca; Andrés Nascimento, de la U703 en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; y Juan Luque, gestor científico del CIBERER.

Estas jornadas se dedicaron a un grupo muy importante de las enfermedades raras, las neuromusculares, en el marco del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, que se celebra el 15 de noviembre. En dichas dolencias, se produce un problema en los propios músculos o en los nervios que los controlan, causando debilidad y atrofia y produciendo discapacidad crónica y pudiendo causar la muerte. Se estima que unas 200.000 personas sufren enfermedades neuromusculares en Europa. Según la Alianza de Organizaciones de Pacientes en Enfermedades Raras Europea (EURORDIS), uno de los principales problemas de la investigación en enfermedades neuromusculares es la fragmentación, lo que hace muy difícil transformar la investigación de pruebas en investigación aplicada y desarrollar terapias vanguardistas.