Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERESP abre el diálogo con otras áreas CIBER en su Jornada Científica Anual

Los directores científicos Ferrán Barbé, Joaquín Arribas y Eduard Vieta junto a Marina Pollán
jueves, 14 de junio de 2018

El Instituto de Salud Carlos III acogió el pasado 13 de junio, la reunión anual de investigadores del CIBERESP. Una jornada que, como novedad, pudo ser seguida también por streaming.  

Marina Pollán, directora científica del CIBERESP desde hace unos meses, destacó que: “este año, se ha contado con la presencia de los directores científicos de los CIBER de Enfermedades Respiratorias (Dr. Ferrán Barbé), Salud Mental (Dr. Eduard Vieta) y Cáncer (Dr. Joaquín Arribas) buscando puntos de encuentro y posibilidades de colaboración. Además, como tema estratégico se ha elegido la “Transferencia”, en una mesa redonda en la que hemos podido debatir sobre el significado de la transferencia en Salud Pública y la forma de evaluar la transferencia como parte importante de nuestra labor”.

Los investigadores presentaron en la reunión una muestra del trabajo colaborativo llevado a cabo en los distintos programas de CIBERESP durante el último año, en forma de comunicaciones y carteles. Las mesas de comunicaciones mostraron resultados sobre la relación entre ambiente urbano y cáncer; la utilización de los datos de registros poblacionales españoles para evaluar el tratamiento proporcionado a los pacientes con melanoma; el programa europeo Lights4Vioence que promueve las relaciones positivas entre adolescentes; resultados de las cohortes INMA (Infancia y Medio Ambiente); las enfermedades profesionales; la evolución del virus de la parotiditis en España; la utilidad de la Plataforma PELFI de estudios longitudinales en familias inmigrantes; y la adecuación del uso de pruebas de imagen en la clínica. 

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de los investigadores jóvenes, se presentaron en la jornada 22 posters de temática muy variada incluyendo resultados recientes sobre el papel protector de la dieta mediterránea frente a los principales tumores en nuestro país; la exposición a bisfenol-A en España y su asociación con la enfermedad isquémica coronaria; o la relación entre la microbiota nasofaríngea y la tosferina en lactantes, entre otros.

El CIBERESP trabaja para proporcionar información relevante sobre las desigualdades en salud, el impacto de las políticas sanitarias, los factores de riesgo implicados en las principales enfermedades con vistas a la prevención y la evaluación de la práctica clínica. Con ello presta apoyo al Sistema Nacional de Salud y a las autoridades sanitarias para que el conocimiento generado ayude a perfilar las políticas sanitarias.

  • Pulsa en la imagen para descargar el Libro de Abstracts Jornada CIBERESP 2018

 

Sesión póster de la Jornada Científica del CIBERESP

Margarita Blázquez, Jesús Fernández Crespo y Marina Pollán 

Participantes en la Jornada Científica anual 2018.

Margarita Blázquez, Jesús Fernández Crespo y Marina Pollán en la apertura de la Jornada.

Ciberesp