El CIBERESP colabora en la nueva web Nutrimedia para analizar mensajes sobre alimentación y nutrición

CIBERESP | lunes, 8 de enero de 2018

Investigadores del CIBERESP del Centro Cochrane Iberoamericano han colaborado con el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra en la creación de la web Nutrimedia (http://www.upf.edu/web/nutrimedia), un proyecto que tiene como objetivo principal analizar el grado de confianza científica que merecen determinados mensajes sobre alimentación y nutrición difundidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Los resultados de las evaluaciones se irán publicando paulatinamente en una web en la que se ofrecen datos y criterios científicos para ayudar a que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre alimentación y salud. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En la primera fase del proyecto, se evaluará una selección de mitos, noticias y anuncios actuales que tratan temas de alimentación y nutrición. Además, también se analizarán y responderán cuestiones formuladas por el público a través de la sección Pregunta a Nutrimedia. En total serán 30 mensajes, seis de los cuales ya han sido publicados. Los resúmenes de las evaluaciones, escritos en lenguaje asequible y divulgativo, se presentan con la siguiente estructura: contextualización del mensaje, veredicto de la evaluación (el resultado se acompaña de un código de signos), justificación de la conclusión, grado de confianza en los resultados de las investigaciones y, en algunos casos, información complementaria. Para quien quiera conocer los detalles de cada evaluación, está disponible también el informe técnico completo en PDF.

Nutrimedia es la única fuente de información sobre alimentación y nutrición en español que aplica un método de evaluación científico para establecer el grado de confianza o calidad de la evidencia que hay detrás de cada mensaje. Para realizar la evaluación, lo primero que se hace es formular el mensaje en términos de una pregunta de investigación; a continuación, se identifican y seleccionan los estudios más relevantes sobre la cuestión; después se analiza el grado de confianza que merecen los resultados de los estudios mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), una metodología contrastada que permite determinar y clasificar el nivel de certidumbre de los mensajes de salud (alta, moderada, baja y muy baja). Finalmente, la valoración de la veracidad de cada mensaje se clasifica en cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto.

Una de las peculiaridades de la investigación en nutrición es que la mayoría de los estudios son observacionales, y estos suelen aportar evidencias científicas de baja calidad. Ocurre también que hay muchas preguntas de interés que han sido poco o nada investigadas, o bien los resultados disponibles son inciertos y no permiten extraer conclusiones ni recomendaciones. Pero lo que pretende Nutrimedia no es ofrecer certidumbres que no existen, sino ayudar a que los ciudadanos seamos consumidores exigentes de mensajes sobre alimentación y nutrición, a la vez que apoyar a los medios de comunicación a divulgar estas cuestiones.

Ciberesp