Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBEROBN participa junto al ISCIII en el FINDE científico de la FECYT

viernes, 17 de octubre de 2014

Investigadores del CIBEROBN participan, este fin de semana, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en un evento de divulgación científica organizado por laFundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT.

El Finde Científico se celebra los días 18 y 19 de octubre en Alcobendas, junto al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Es una feria científica de carácter anual en la que participan centros educativos, museos y centros de investigación con el objetivo común de fomentar la cultura científica y acercar la ciencia a la sociedad. Este año estará dedicado a la Biotecnología coincidiendo con el Año de la Biotecnología en España.

El espacio del ISCIII en la feria contará con investigadores/as del CIBEROBN que mostrarán ejemplos de investigación a través de talleres que tendrán lugar a lo largo del sábado y domingo. Zaida Agüera y Cristina Giner, del grupo de investigación de Trastornos de la Alimentación - Fernando Fernández Aranda, presentarán "PLAYMANCER, un videojuego terapéutico". A través de una charla divulgativa orientada, sobre todos, a niños/as, adolescentes y padres/madres, se presentará un videojuego terapéutico dirigido a intervenir en trastornos relacionados con la impulsividad, como los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad. El videojuego es, además, una herramienta diseñada para lograr una mayor capacidad de regulación de emociones negativas, aumentar el manejo y la reducción de la impulsividad, adquirir más habilidades en la solución de problemas y mayor capacidad de planificación. El taller, que tendrá lugar durante la mañana y la tarde del sábado 18 de octubre en diferentes pases, contará con una parte práctica de demostración del videojuego “Playmancer” como herramienta terapéutica para niños/as adolescentes.

Durante el domingo 19, en tres diferentes pases, tendrá lugar otro taller por parte del CIBEROBN. Los investigadores Julio Álvarez y Pau Redón, del grupo de Pediatría, Innovación, Traslación y Tecnología en la Obesidad Infantil - Empar Lurbe, presentarán los resultados de su investigación con "camisetas inteligentes para conocer la condición física". A través de este taller, se podrá conocer una camiseta capaz de medir las condiciones físicas de niños y adolescentes como herramienta de apoyo a los profesionales para determinar qué tipo de ejercicio físico es recomendable para cada persona. Se trata de un claro ejemplo de innovación en Salud a través de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) a los problemas de salud asociados a la obesidad infantil.

El stand del ISCIII acogerá, además, más actividades y talleres como el que realizará la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal del Centro Nacional de Microbiología, "FLUORESCENCIA, HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE", entre otros.

Fecha: 18 y 19 de octubre de 2014 (de 11 a 19 horas)

Más información: Web FECYT.

Localización: Alcobendas. Calle Pintor Murillo, 15 junto al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

Descargar Programa en PDF

Ciberobn