Ministerio de Ciencia e Innovación

El Encuentro Nacional de Pacientes con Acromegalia abordó diversos aspectos de esta enfermedad

Imagen del encuentro.
CIBERER | viernes, 24 de noviembre de 2017

Afectados, familiares y médicos compartieron novedades y experiencias relacionados con diversos aspectos de la acromegalia en el encuentro nacional de pacientes con esta enfermedad celebrado el sábado 18 de noviembre en el Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid).

A lo largo de la quinta edición de este encuentro, los asistentes repasaron los tratamientos actuales y en desarrollo, tanto para el exceso de hormona del crecimiento como para compensar los déficits hormonales como consecuencia de esta enfermedad o de los propios tratamientos.

Los profesionales asistenciales aclararon a los pacientes y a sus familiares en qué situaciones se debe realizar un estudio genético. También se abordaron las necesidades y cuidados de la piel acromegálica, los dolores osteoarticulares y la osteoporosis, la fertilidad y se detallaron los distintos tratamientos quirúrgicos para algunas deformaciones faciales producidas como consecuencia de la enfermedad.

Además, se celebró una sesión conjunta en la que todos los expertos resolvieron las dudas de los afectados y sus familias, y se generaron debates y puntos de partida para futuras iniciativas en pro de la mejora de la calidad de vida de los pacientes con acromegalia.

Entre los ponentes de la jornada, con la que colaboró CIBERER, estuvo Sonia Gaztambide, investigadora de la U725A CIBERER en el Hospital Cruces de Baracaldo (Vizcaya). Susan Webb y Eugenia Resmini, investigadoras de la U747 CIBERER en el Hospital Sant Pau de Barcelona, también han colaborado con este encuentro.

Podéis ver el resumen del encuentro en la página web de la Asociación Española de Afectados por Acromegalia.