Ministerio de Ciencia e Innovación

El estudio PREDIMED fue el segundo artículo científico de más impacto mundial en las redes sociales

ISCIII | martes, 25 de febrero de 2014

Un año después de publicarse en el New England Journal of Medicine  las principales conclusiones del Estudio PREDIMED (Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular) , éste sigue arrojando nuevos datos de relevancia como que el aceite de oliva extra virgen reduce hasta un 66% el riesgo de problemas circulatorios en extremidades, recientemente publicados en JAMA pero, además, el artículo se ha alzado con el segundo puesto entre los 100 artículos científicos más difundidos en las redes sociales mundiales, según la organización Altmetric, que a finales de año publicó su top 100 del año. El primer puesto corresponde a un artículo sobre la contaminación de los peces en las aguas del este de Pajón por el accidente nuclear de Fukushima.

Altmetric es una empresa tecnológica con sede en Londres que realiza el seguimiento de todo lo que se publica en las redes sociales en relación a los artículos científicos mediante el análisis de los datos de las diferentes redes sociales y las publicaciones en Internet y aplicando criterios de ponderación. Con estos datos, Altmetric realiza un Ranking con los 100 artículos más leídos y comentados en las redes. Existen diversas empresas que se dedican a realizar este tipo de estudios pero, hoy por hoy, el de la empresa inglesa es uno de los más completos en su cobertura, haciendo un seguimiento de más de dos millones de artículos

La información, que ha sido recogida por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, revela que el ranking elaborado por la empresa londinense, evalúa el interés del público general por los artículos científicos, no por el impacto de las publicaciones en la comunidad científica. En este sentido PREDIMED también ha tenido un impacto remarcable: en pocos meses el estudio ha sido citado 84 veces en revistas científicas indexadas y la WEB of Science, ya lo considera un “Hot paper”, es decir un artículo de los más citados en poco tiempo y también un Highly Cited Paper; de los más citados en los últimos años.

Los autores están convencidos de que ele estudio marca un antes y un después en las recomendaciones alimentarias para la prevención cardiovascular a nivel mundial.

Más dos millones y medio de seguidores

En Twitter, Altmetric ha detectado 1.945 twits referidos a PREDIMED procedentes 1.708 cuentas y que han llegado a 2.659.547 seguidores. En Facebook, Altmetric ha detectado 412 entradas sobre la publicación a 374 cuentas. En los medios de comunicación se han contabilizado 71 historias en 46 cabeceras, entre ellas las más influyentes del mundo. Se ha encontrado un vídeo sobre artículo en la red. 31 blogs han publicado 33 entradas. Y en Google+ se han encontrado 27 entradas de 25 cuentas.

Con sus criterios de ponderación, Altmetric da 2.121,71 puntos a este artículo, siendo el segundo más puntuado de todos los considerados y de mayor impacto de todos los publicados por el New England Journal.

El artículo ha llegado prácticamente a todos los países del mundo, pero es en Estados Unidos donde ha tenido más difusión con un 26% de las apariciones de todo el mundo. Siguen en difusión España (7%), Gran Bretaña (5%) y Canadá (4%).

En Twitter el 68% de las entradas eran de público diverso, pero el 20 % eran profesionales de la salud, el 6% científicos y el 4% divulgadores de la ciencia.

Entre el 100 artículos más populares en las redes la Universidad de Harvard es la que tuvo más presencia en 2013, con 12 artículos. La siguen la Universidad de California -San Francisco, el MIT y la Universidad Johns Hopkins, con cuatro artículos cada una y la Universidad de Washington, Stanford, Leuven y California-Berkeley con tres cada una. Con dos o un artículo figuran universidades y centros de investigación como la NASA, Cambridge, Princeton o Yale, entre otros.

El estudio PREDIMED es un ensayo clínico en que se han seguido durante 4.8 años 7.447 personas de entre 55 y 80 años de edad con alto riesgo cardiovascular. Demuestra que una dieta mediterránea complementada con frutos secos o aceite de oliva reduce hasta un 30% el riesgo cardiovascular.

El estudio ha sido liderado por el Dr. Ramon Estruch del Hospital Clínico de Barcelona, y han colaborado investigadores de la URV, el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona, las universidades de Barcelona, las Islas Baleares, Valencia, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, todos ellos pertenecientes a la CIBERobn (Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) del Instituto de Salud Carlos III.

Se puede consultar el análisis en:

http://www.altmetric.com/details.php?doi=10.1056/nejmoa1200303