El investigador del CIBEROBN, Miguel López, premiado con el European Journal of Endocrinology Prize

El investigador Miguel López
CIBER | martes, 28 de marzo de 2017

El investigador del CIBEROBN, Miguel López, recibirá el próximo mes de mayo en Lisboa uno de los galardones para personal investigador del ámbito de la endrocrinología más importantes del mundo, el European Journal of Endocrinology Prize que otorga la Sociedad Europea de Endrocrinología. Este es un premio que reconoce la labor de investigadores/las menores de 45 años que hayan “contribuido de manera significativa al avance del conocimiento en el campo de la endocrinología a través de publicaciones” especializadas.

Casi una década después de haber sido galardonado como el mejor nuevo investigador básico de Europa en el campo de la obesidad y el primer español que recibía el 'EASO Young Investigator Awards fuere Basic Science', Miguel López suma su nombre a una lista de destacados expertos que integran otros quince especialistas en todo el mundo y entre los que se encuentra únicamente otro español, Manuel Tena-Sempere, también del CIBEROBN. El profesor López recibirá este premio en una ceremonia en Lisboa a finales del mes de mayo en la que pronunciará una ponencia sobre su abundante investigación acerca de la definición de dianas contra la obesidad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los mecanismos hipotalámicos que regulan la ingesta de alimentos y el gasto energético, con particular interés en el papel del metabolismo lipídico neuronal.

Extensa carrera investigadora contra la obesidad

Miguel López, doctor en Biología por la USC, realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Cambridge (UK). Su línea de trabajo fue merecedora de una ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC) a través de la que estudia si determinados tipos de lípidos pueden ser tóxicos e interferir con los mecanismos moleculares que regulan la ingesta de alimentos y el gasto energético en el hipotálamo. El investigador apunta que el conocimiento de estos mecanismos moleculares permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico. El investigador tiene su laboratorio en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CIMUS) y está adscrito también al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

De hecho, nos últimos años el trabajo de su grupo ha permitido demostrar que las hormonas tiroideas modulan el metabolismo de las grasas en el hipotálamo. Después relacionó el consumo de nicotina con la pérdida de masa corporal, a través de la proteína AMPK para, meses después, señalar que una proteína -denominada BMP8B- juega un papel fundamental en la termogénesis, forma en que la grasa parda quema los lípidos. En este mismo ámbito el equipo del investigador estudió la relación entre diabete tipo 2 y obesidad y descubrió el mecanismo mediante el cual los estrógenos regulan el peso corporal. Este largo recorrido en la comprensión de la obesidad alcanzó un nuevo hito con el descubrimiento de un nuevo mecanismo molecular que afecta al aumento de peso y a la aparición de diabetes, a través de las ceramidas, una familia de lípidos que forma parte de las membranas celulares y que también están implicadas en procesos de señalización celular.

Más recientemente, su equipo descubrió un novedoso mecanismo molecular que demuestra cómo el aumento de una proteína en el hipotálamo consigue que ratas obesas adelgacen sin dejar de comer, al tiempo que mejoran su estatus metabólico disminuyendo además la diabetes tipo 2 asociada.

Otros galardones obtenidos por este investigador fueron el Premio Extraordinario de Doctorado de la USC en 2003, el Premio de Investigación de la Academia Médico-Quirúrgica de la Consellaría de Sanidade en 2004 y el Premio de Investigación Básica en Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en 2006, así como el premio en la modalidad Joven Talento en Investigación Biomédica de la segunda edición de los premios ‘Constantes y Vitales’, que concede 100.000 euros para el desarrollo de sus líneas de trabajo.

Ciberobn