Ministerio de Ciencia e Innovación

El profesor Koen Andries explica el descubrimiento de un nuevo medicamento contra la tuberculosis en el Día Mundial de esta enfermedad

Grupo 9 del CIBERES liderado por Carlos Martín
martes, 24 de marzo de 2015

El grupo de investigación sobre Genética de Micobacterias del IIS Aragón (formado por investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Zaragoza) perteneciente al CIBERES celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con un seminario que impartirá el profesor Koen Andries, de Janssen Pharmaceutica, el miércoles 25 de Marzo a las 12:30 en el edificio CIBA de Zaragoza.

Andries ha sido el descubridor de la bedaquilina, un nuevo medicamento para hacer frente a la tuberculosis. La bedaquilina es una molécula que inhibe la enzima ATP sintetasa (una proteína que tiene el bacilo de la tuberculosis para generar energía). Al tener un mecanismo de acción diferente a los medicamentos disponibles hasta ahora, la bedaquilina es activa para tratar los casos de tuberculosis multirresistente.

La celebración del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo) es una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia sobre la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos realizados para eliminar esta enfermedad prevenible. En Europa, un continente donde cada día se producen 1.000 nuevos enfermos de tuberculosis, el lema seleccionado este año es: "Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis".

Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado su informe “Vigilancia y seguimiento de la Tuberculosis en Europa 2015”, que contiene los datos recogidos del año 2013 sobre la tuberculosis en Europa. Para llegar a ser el primer continente libre de tuberculosis, Europa debe intensificar sus esfuerzos y pasar del control pasivo a la eliminación activa.

Este séptimo informe indica que, a pesar de un progreso notable en la última década, la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública en muchos países de Europa. En 2013, se registraron 64.844 casos de tuberculosis en los países de la Unión Europea, un 6% menos que en 2012, lo que refleja una disminución de número de casos debido principalmente a la disminución en 19 de estos países. La tasa de notificación de toda la Región fue de 12,7 casos por 100.000 habitantes, continuando una tendencia decreciente a largo plazo.

Durante los últimos años, a nivel global se han realizado considerables progresos gracias a la actuación coordinada en varios aspectos:

  • Prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos a través de un tratamiento de calidad de tuberculosis sensible.
  • Ampliar el acceso a la detección precoz de los casos proporcionando medios, acceso inmediato al tratamiento efectivo y atenciones adecuadas.
  • Prevenir la transmisión de la infección.
  • Aumentar el compromiso político y la financiación.

Aún así, todavía quedan muchos retos, entre ellos la permanencia de altos niveles de tuberculosis multirresistente (son los casos de tuberculosis resistentes al menos a isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos más activos frente a tuberculosis) especialmente en 18 países que presentan el 85% de todos los nuevos casos de tuberculosis en Europa. Estos países también representan la mayor parte de las 38.000 muertes relacionadas con la tuberculosis en 2013.

Documentación, enlaces y más información: