Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto europeo ROAMER propone 6 prioridades de investigación para reducir la carga de la salud mental

Grupo del CIBERSAM liderado por el Dr. Josep Maria Haro, coordinador del ROAMER
CIBER | miércoles, 23 de septiembre de 2015

El proyecto europeo ROAMER, cuyos resultados se publican en Lancet Psychiatry, concluye con una hoja de ruta para la investigación en salud mental en Europa focalizada en seis áreas prioritarias que puede tener un gran impacto en la atención sanitaria y suponer un ahorro de costes importante en los próximos 5-10 años. En este estudio, el mayor realizado hasta el momento sobre cómo la ciencia debe abordar el reto que supone la salud mental en Europa, han colaborado más de 1.000 investigadores, pacientes, familiares y grupos de profesionales de todo el continente. ROAMER ha sido coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El aumento de los costes sanitarios y los avances científicos justifican la necesidad de promover un aumento de la investigación en salud mental, según afirman los científicos de renombre que participan en el estudio publicado hoy. Se ha estimado que el coste de los trastornos mentales en Europa fue de 461.000 millones de euros en 2010 excluyendo los costes de la demencia. A pesar de esto, la salud mental recibe un porcentaje muy pequeño de financiación para investigación. Los estudios más recientes sugieren que los trastornos mentales causan en España un 12% de la discapacidad total y, en contraste con otros trastornos, esta cifra está aumentando. Sin embargo, en nuestro país sólo el 5,6% del presupuesto de investigación en salud se destina a salud mental.

Los principales expertos hacen los siguientes llamamientos a los políticos y entidades financiadoras españolas y europeas:

Una inversión en investigación específica puede conseguir una reducción sustancial en la carga de las enfermedades mentales en los próximos 10 años.

El profesor Josep Maria Haro, coordinador del ROAMER, investigador del CIBERSAM y director de la unidad de investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, considera que "las seis prioridades de investigación establecidas por el proyecto ROAMER abordan cuestiones que pueden ser resueltas en los próximos 5 a 10 años si se cuenta con una inversión en investigación suficiente".

El avance científico en los últimos 10 años hace que la no acción ya no sea una opción.

La profesora Til Wykes, investigadora principal del ROAMER en el King’s College de Londres, afirma que "los gobiernos europeos deberían prestar atención y escuchar. Los problemas de salud mental representan la mayor carga de salud en Europa pero los países invierten sólo una parte de lo que se necesita en la investigación en salud mental. El impacto de los trastornos mentales está aumentando. Ahora tenemos los conocimientos científicos para cerrar estas brechas. Financiar la investigación en salud mental beneficiará a todos a largo plazo – con un impacto a nivel de salud y bienestar así como económico".

El profesor José Luis Ayuso-Mateos, investigador principal del proyecto ROAMER en el CIBERSAM y Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que “sólo mediante una decidida apuesta por la inversión en la investigación en salud mental se podrá aliviar la gran carga que suponen los trastornos mentales en Europa”.

La financiación en investigación actual necesitaría al menos triplicarse para que se corresponda con la carga que suponen las enfermedades mentales.

Comentando el estudio, Cynthia Joyce, máxima directiva de la fundación MQ en Reino Unido, reclama que el gasto anual actual de 115 millones de libras esterlinas (158 millones de euros) "debería aumentar mediante una priorización por parte del Gobierno de forma urgente y con más donaciones del público en general a largo plazo".

El proyecto ROAMER ha analizado la capacidad de investigación en el ámbito de la salud mental en Europa y ha identificado las áreas que no están adecuadamente cubiertas así como las preguntas que requieren una respuesta de forma más apremiante. El artículo publicado hoy hace un llamamiento en favor de una estrategia coordinada para la investigación en salud mental, impulsada por grandes proyectos colaborativos y estructurada en seis prioridades.

Prioridad 1.- Prevención de los trastornos mentales, promoción de la salud mental y atención a las personas jóvenes.

Ejemplo de proyecto: Estudios de seguimiento a largo plazo que analicen los determinantes de la salud mental y el bienestar.

¿Por qué? Nos permitirá identificar los factores de riesgo y protectores de las enfermedades mentales y de la salud mental a lo largo del ciclo vital, especialmente en personas jóvenes, ya que muchos trastornos mentales se desarrollan en una etapa temprana de la vida.

Resultado: El retorno estimado de la inversión de 1 euro en la detección precoz de los trastornos mentales supondría un beneficio que podría alcanzar los 10,27 euros. Si esta inversión se realizara en la prevención, el retorno sería de 18 euros y de 83,73 euros si se hiciera en la promoción de la salud mental.

Prioridad 2.- Buscar los mecanismos causales de los trastornos mentales.

Ejemplo de proyecto: Los trastornos mentales son todavía más frecuentes en las personas que sufren enfermedades físicas. Es necesario identificar los factores que subyacen a la comorbilidad y multimorbilidad.

¿Por qué? La comorbilidad supone actualmente uno de los costes mayores y menos visibles de la asistencia sanitaria – ej. la depresión que cursa junto con asma actualmente aumenta el coste sanitario en un 140%.

Resultado: Reducción (o eliminación) de costes sanitarios sustanciales asociados a la comorbilidad (ej. el coste medio añadido de la depresión con otro trastorno es en la actualidad un 17%-46% mayor).

Prioridad 3.- Creación de colaboraciones internacionales y redes de investigación en salud mental.

Ejemplo de proyecto: Establecer el acceso a bases de datos de salud mental europeas de diferentes estudios.

¿Por qué? Se están llevando a cabo gran cantidad de estudios similares en toda Europa, pero la falta de coordinación de las medidas nos impide poner en común o compartir las diversas bases de datos.

Resultado: Bases de datos más potentes y el desarrollo de actividades de investigación que podrían ser llevadas a cabo por otros grupos, lo que posibilitaría incrementar su alcance y su rentabilidad con el tiempo.

Prioridad 4.- Desarrollo e implementación de intervenciones novedosas y mejores para la salud mental y el bienestar.

Ejemplo de proyecto: Probar la eficacia de los tratamientos a través de Internet como versiones automatizadas de tratamientos psicológicos estándar, por ejemplo en atención primaria.

¿Por qué? Internet ofrece métodos sencillos y extremadamente coste-eficaces de proveer un tratamiento adicional que haría muchas intervenciones más efectivas sin grandes costes adicionales.

Resultado: Tratamiento más efectivo, más opciones de tratamiento y oportunidades para el automanejo de los trastornos mentales con un bajo coste.

Prioridad 5.- Reducción del estigma y facilitación del empoderamiento de los usuarios de servicios y sus cuidadores.

Ejemplo de proyecto: Estudio del papel del estigma en un contexto más amplio de desigualdades (desigualdades de salud, etc.) y evaluación del papel del estigma en los servicios públicos.

¿Por qué? El estigma y las desigualdades socioeconómicas contribuyen a la carga de discapacidad tanto para las personas con problemas de salud mental como para sus cuidadores, pero normalmente no son aspectos considerados en las intervenciones más habituales para el manejo de los problemas de salud mental. Los efectos negativos del estigma y el cuidado informal actualmente tienen un mayor peso en las personas y grupos que ya estaban desfavorecidos (principalmente las mujeres).

Resultado: Reducción de fuentes sustanciales de discapacidad y costes en atención sanitaria que actualmente condicionan una implementación efectiva.

Prioridad 6.- Investigación en sistemas sanitarios y sociales.

Ejemplo de proyecto: Investigar el impacto de las diferencias entre países y regiones en la organización y en la forma en que los sistemas de salud proporcionan sus servicios a las personas con trastornos mentales y sus cuidadores.

¿Por qué? Esto nos permitirá ver cómo las diferentes decisiones políticas sobre la atención sanitaria y social en toda Europa han afectado a la salud de las personas con problemas mentales y sus cuidadores.

Resultado: Políticas basadas en pruebas sobre cómo implementar de forma más efectiva las políticas sanitarias.

Más información sobre el ROAMER – http://www.roamer-mh.org/

Artículo de referencia http://ow.ly/Stde9

Vídeo del proyecto ROAMER – https://youtu.be/UyD7gIyWfRw

Cibersam