Ministerio de Ciencia e Innovación

El suplemento alimenticio contra la tuberculosis producido por la spin-off Manremyc se venderá en la India en 2016

Dr. Pere Joan Cardona, investigador del CIBERES
Instituto Germans Trias/CIBERES | miércoles, 15 de julio de 2015

El suplemento alimenticio contra la tuberculosis producido por Manremycspin-offbiotecnológica del Instituto Germans Trias, se venderá en la India en 2016. El producto está originado a partir de la patente para la que son cotitulares Germans Trias y CIBER/ES y que fue transferida a Manremyc. La comercialización de este suplemento para reducir la incidencia de la tuberculosis se realizará a través de Tablets India, empresa líder del sector en la India y Nepal.

Un suplemento alimentario innovador para prevenir la tuberculosis

El grupo liderado por Pere-Joan Cardona, investigador del CIBERES en el Instituto Germans Trias, demostró experimentalmente que las personas infectadas que desarrollan la enfermedad lo hacen porque generan una respuesta inflamatoria demasiado intensa contra la bacteria tuberculosa (Mycobacterium tuberculosis).

El nuevo producto, registrado con la marca Nyaditum resae®, tiene el objetivo de hacer menos intensa esta respuesta y evitar que se desarrolle la enfermedad. Está fabricado en base a una bacteria muy parecida al que causa la tuberculosis, pero que el cuerpo identifica como un alimento. Se trata del llamado Mycobacterium manresensis, presente en el agua potable. Los ensayos clínicos han demostrado que es seguro, genera una respuesta inmune protectora y es recomendable para todas las personas infectadas o en riesgo de infectarse. También lo es para los que han sufrido la enfermedad, ya que tienen predisposición genética a volver a desarrollarla, así como para quienes son más susceptibles, como por ejemplo los diabéticos de tipo 2.

Así, Nyaditum resae® es un buen ejemplo de lo que llamamos investigación traslacional: ha nacido gracias a la investigación básica, en laboratorio y terminará beneficiando la salud de millones de personas.