Ministerio de Ciencia e Innovación

El tejido adiposo epicárdico podría ser clave como protector frente a la insuficiencia cardíaca

Investigadores del grupo liderado por Eduardo de Teresa Galván en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga
CIBER | viernes, 11 de agosto de 2017

Investigadores del CIBERCV han identificado al tejido adiposo epicárdico como clave frente a la insuficiencia cardíaca, lo que supone un nuevo paso en el tratamiento y prevención de esta patología, un grave problema de salud pública y una de las principales causas de hospitalización en los países desarrollados.

En esta investigación, publicada en el International Journal of Medical Sciences, participan investigadores del CIBERCV del grupo de Eduardo de Teresa del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, del Complejo Hospitalario de A Coruña y del Hospital Universitario de Salamanca, además del CIBEROBN. Su objetivo, según los autores, ha sido evaluar los genes termogénicos presentes en el tejido adiposo epicárdico, relacionado con el miocardio y las arterias coronarias, en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca y se ha demostrado que su adecuada expresión es un factor protector contra la dolencia, lo que sugiere que “una pérdida de las características del tejido adiposo marrón derivaría en cambios nocivos en el metabolismo del corazón”, mantienen los investigadores.

La enfermedad de las arterias coronarias, relacionada con diabetes tipo 2

Según explican Luis M. Pérez Belmonte, Mercedes Millán Gómez e Inmaculada Moreno Santos, investigadores del grupo de Eduardo de Teresa, “nuestro estudio demuestra que la edad, que el individuo sea del sexo masculino, la obesidad, diabetes tipo 2 y la hipertensión, entre otros factores, se asocian con los niveles de expresión de los genes termogénicos en el tejido adiposo epicárdico y riesgo de enfermedad cardiovascular”. Además, los investigadores han relacionado la presencia de enfermedad de las arterias coronarias como factor de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2.

En definitiva, indican los investigadores del CIBERCV, “los genes termogénicos podrían representar un nuevo objetivo terapéutico de cara a la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca”.

Artículo de referencia:

Expression of epicardial adipose tissue thermogenic genes in patients with reduced and preserved ejection fraction heart failure. Luis M. Pérez-Belmonte, Inmaculada Moreno-Santos, Juan J. Gómez-Doblas, José M. García-Pinilla, Luis Morcillo-Hidalgo, Lourdes Garrido-Sánchez, Concepción Santiago-Fernández, María G. Crespo-Leiro, Fernando Carrasco-Chinchilla, Pedro L. Sánchez-Fernández, Eduardo de Teresa-Galván, Manuel Jiménez-Navarro. http://www.medsci.org/v14p0891