Encuentran una nueva vía para mejorar los resultados en trasplante cardiaco

Doctores del Hospital y del CIBERCV | Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre | viernes, 1 de septiembre de 2017

Profesionales de los Servicios de Cardiología e Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre, miembros del CIBERCV, han descubierto una vía para mejorar los resultados en trasplante de corazón, según una investigación publicada en la revista científica Journal Heart and Lung Transplantation. En el estudio se objetiva que un subtipo de anticuerpos, concretamente anticuerpos antifosfolípido IgA-aB2GP1, están presentes en algunos pacientes candidatos a trasplante cardiaco y se han relacionado con complicaciones graves en el periodo inmediato posterior a la cirugía, evidencia no descrita hasta el momento.

Según los doctores Juan Delgado, del servicio de Cardiología del Hospital y jefe de grupo del CIBERCV, y Antonio Serrano, del servicio de Inmunología, los resultados de la investigación determinan el impacto negativo en el pronóstico tras el trasplante cardiaco cuando el paciente tiene este subtipo de anticuerpos, pudiendo provocar en ocasiones el fallecimiento.

Así, tras analizar una serie amplia y consecutiva de pacientes trasplantados de corazón en este centro sanitario, han demostrado que estos anticuerpos están presentes previamente hasta en un tercio de ellos, lo que en la práctica implicaría una especie de forma de autoinmunidad generada por el propio paciente cuando está afectado por una enfermedad cardiológica en estado avanzado.

Asimismo, su presencia se asocia con mayores tasas de mortalidad tras la cirugía, así como con la aparición de complicaciones trombóticas en ese periodo de tiempo, en comparación con el grupo de pacientes que no tienen estos anticuerpos. En ese sentido, y a la luz de los resultados conseguidos, se puede considerar que la presencia de este tipo de anticuerpos podría provocar fallo en el funcionamiento del injerto cardiaco, mediado por fenómenos trombóticos en los pequeños vasos sanguíneos del corazón implantado.

La tasa de supervivencia de los pacientes con trasplante cardiaco en nuestro país se sitúa en el 84,5 por ciento al año y 72 por ciento a los cinco años, lo que supone un excelente resultado. Sin embargo, una de las complicaciones más inexplicables en el periodo precoz tras esta intervención quirúrgica es el fracaso primario, que constituye la causa más frecuente de mortalidad en esta fase, llegando a alcanzar el 38% de todas las causas de fallecimiento precoz.

Casi 600 trasplantes de corazón en 26 años

En el Hospital Universitario 12 de Octubre se han realizado hasta el momento 563 trasplantes de corazón desde que iniciara esta actividad en 1991. En ellos, esta complicación ha afectado aproximadamente a un 10 por ciento de los casos, teniendo en cuenta que las causas que la provocan no son bien conocidas en la actualidad.

A partir de este momento es necesario validar los resultados en estudios prospectivos y multicéntricos. En el caso de confirmarse, estos anticuerpos serían utilizados como biomarcador en candidatos a trasplante cardiaco, de tal modo que aquellos en los que se objetivara su presencia podrían beneficiarse de recibir tratamiento anticoagulante para evitar trombosis.

Los resultados de esta investigación abren una nueva vía de estudio del síndrome de fallo primario del injerto que conseguiría mejorar globalmente los resultados del trasplante cardiaco.