Ministerio de Ciencia e Innovación

Encuentro del comité de la EASD con la UE sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el control y tratamiento de la diabetes

Anna Novials participa en el comité de enlace entre la EASD y la UE
CIBER | jueves, 14 de diciembre de 2017

Los dispositivos médicos y el diagnóstico in vitro (como las bombas de insulina y la monitorización de la glicemia) son el centro de un debate legislativo actual en el seno de la Unión Europea que influirá en el futuro de la tecnología de la diabetes y, en particular, en la seguridad e innovación de los nuevos dispositivos.

En el año 2015, siguiendo una declaración conjunta de la EASD y del Grupo de Trabajo sobre Tecnología de la Diabetes de la ADA, la EASD pidió a los responsables de la toma de decisiones de la UE, la industria y otras partes interesadas trabajar juntos hacia una tecnología de la diabetes más segura.

A pesar de la reciente adopción de nuevas medidas legislativas, el debate sigue en curso. Por ello, el Comité de enlace entre la EASD y la Unión Europea, en el que participa Anna Novials, jefa de grupo del CIBERDEM en el IDIBAPS, llevó recientemente la nueva legislación y la innovación sobre la tecnología de la diabetes en una conferencia de alto nivel en el Parlamento Europeo. El evento, celebrado el pasado mes de mayo, reunió a un panel de oradores que incluyeron personas con diabetes, académicos, legisladores, políticos y representantes de la industria. En este encuentro participó la doctora Novials como miembro permanente del comité de enlace entre la EASD y la Unión Europea (EASD-EU). Las conclusiones de la conferencia y del comité han sido recientemente publicadas en una carta al editor en la revista Diabetologia.

Referencia:

Europe has to step up its efforts to produce innovative and safe diabetes technology. Cnop M, Klupa T, Tentolouris N, Novials A, Burcelin R, van Eimeren M. Diabetologia. 2017;60(12):2532-2533. doi: 10.1007/s00125-017-4455-4.

Ciberdem