Ministerio de Ciencia e Innovación

Encuentro General de CIBERONC en el I Simposio Educacional de ASEICA

CIBERONC | lunes, 11 de diciembre de 2017

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar un encuentro general del CIBERONC en el contexto del I Simposio Educacional de la ASociación Española de Investigación Sobre Cáncer (ASEICA) . Este Simposio, en el cual se encontraron más de 300 investigadores oncológicos básicos y clínicos de España, perseguía dar a conocer los estudios más recientes y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la investigación de cada tipo de tumor.

Aproximadamente un tercio de los asistentes del Simposio eran miembros del CIBERONC, incluyendo 10 investigadores predoctorales, beneficiarios de las ayudas del Plan de Promoción de Jóvenes Investigadores del Programa de Formación y Movilidad del CIBERONC. Gracias a estas ayudas, los jóvenes investigadores tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo en el Simposio y de participar en el concurso de abstracts del mismo. El investigador Francisco Luis Lorenzo, miembro del grupo del Dr. Bustelo, resultó ganador de este concurso por su trabajo sobre nuevas dianas terapéuticas en cáncer de células escamosas.

La reunión del CIBERONC se centró en un resumen de los logros obtenidos por el área en estos primeros meses de vida. El encuentro comenzó con una bienvenida del Director Científico, quien aprovechó la ocasión no sólo para felicitar a los grupos por el buen ejercicio científico realizado en tampoco meses, si no también para resaltar dos grandes iniciativas de colaboración del CIBERONC con otros colectivos, la convocatoria de proyectos colaborativos entre CIBER-BBN y CIBERONC, y la convocatoria de proyectos co-financiados entre el CIBERONC y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

A continuación, tuvieron lugar las presentaciones de dos de los trabajos científicos del CIBERONC mejor publicados este año. El trabajo del Dr. Carracedo sobre el control oncogénico del metabolismo, publicado en Nature. Y el trabajo del Dr. Melero sobre inmunoterapia en cáncer, publicado en Lancet el pasado Junio. 

Seguidamente, cada coordinador de Programa pasó a resumir los avances más relevantes entre sus grupos, centrándose principalmente en los datos de actividad científica. En términos generales, los Programas habían publicado una media de más de 30 artículos colaborativos y con un factor de impacto total promedio de más de 300. Estos datos son muy positivos teniendo en cuenta que estos primeros 10 meses han supuesto el arranque del área y ha sido necesario un trabajo previo de integración de algunos grupos que hasta ahora nunca antes habían colaborado.

Entre las ponencias, destacó el proyecto colaborativo sobre biomarcadores de agresividad en melanoma uveal, presentado por el Coordinador del Programa de Tumores de Baja Prevalencia, el Dr. Enrique de Álava. Este proyecto surgió durante una de las reuniones de Programa de principios de año, como una idea a explorar dado el interés común de varios de los grupos en esta temática. En pocos meses de trabajo, los investigadores de este Programa ya han conseguido obtener datos muy relevantes al respecto. Tal es así, que el mismo día de la reunión CIBERONC, el proyecto fue galardonado con una de las becas de investigación del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi). En palabras del propio Dr. De Álava, este es sólo un primer ejemplo de como el CIBERONC es realmente una herramienta de colaboración muy útil, la cual puede promover el surgimiento de proyectos que no se hubieran dado de otra manera.

 

 

Ciberonc