Ministerio de Ciencia e Innovación

España lidera una iniciativa europea sobre prevención de la fragilidad

Reunión Técnica de Lanzamiento de la Advantage Joint Action
Hospital de Getafe | jueves, 2 de febrero de 2017

El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe coordinó la Reunión Técnica de Lanzamiento de la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad (Advantage Joint Action), celebrada los días 19 y 20 de enero en Madrid, en la que participaron más de 40 organizaciones de 22 países y que lidera España a través del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid/Hospital de Getafe. El coordinador de esta Joint Action es Leocadio Rodríguez, director científico del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

Los expertos congregados en Madrid analizaron la situación de los diferentes factores relacionados con la fragilidad en personas mayores así como la gestión y evolución de los programas sanitarios dirigidos a revertirla y garantizar la autonomía y calidad de vida en este grupo de pacientes. En la reunión de lanzamiento particicaparon Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad y Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, mencionado anteriormente.

Las delegaciones participantes se marcan como objetivo construir un marco estratégico para el abordaje preventivo de la fragilidad a nivel europeo y favorecer la colaboración entre los estados para ayudar a resolver problemas de salud pública.

La Acción Conjunta Europea contribuirá a la reducción de la discapacidad y la dependencia, así como a evitar el aumento de la demanda de atención relacionada con las enfermedades crónicas. Esta iniciativa se enmarca en el III Programa Europeo de Acción en Salud 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de la Unión Europea (UE) de 3,5 millones de euros.

Con ello se pretende dar una respuesta más efectiva a las necesidades de atención de las personas mayores, mejorando la planificación y coordinación de los programas sanitarios, la colaboración entre los profesionales y su relación con los cuidadores informales, incluyendo ayudas para el autocuidado.

Repercusiones en la salud

La fragilidad es actualmente un importante reto de salud pública, tanto en España como en la UE, relacionado con el acelerado envejecimiento de la población. Se estima que entre un siete y un 12% de los mayores de 65 años están en una situación de fragilidad que les hace más vulnerables a sufrir accidentes. Una situación que es más frecuente en las mujeres y que aumenta con la edad.

Un 30% de los mayores de 65 años y un 50% de los mayores de 80 sufren caídas al menos una vez al año, lo que supone una importante causa de discapacidad, pues más del 70% de los casos tiene consecuencias clínicas, como fracturas de cadera.

Página web www.advantageja.eu/

Ciberfes