Esther Pueyo explica el papel de la ingeniería para prevenir arritmias

El Periodico de Aragón | jueves, 3 de marzo de 2016

La ingeniería al servicio del estudio del envejecimiento del corazón ha sido el eje principal de la conferencia de Esther Pueyo, investigadora del CIBER-BBN en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dentro del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

La joven investigadora Esther Pueyo, del grupoBSICoS del I3A y miembro del CIBER-BBN, obtuvo en diciembre del 2014 una ayuda a la excelencia "Starting Grant" de la Unión Europea de 1,5 millones de euros para su proyecto Modelage, cuyos objetivos son conocer los ritmos de envejecimiento del corazón y desarrollar patrones que ayuden a prevenir las arritmias.

La sesión, organizada por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, y presentada por Juan Pablo Martínez, profesor Titular de la EINA y responsable del grupo Biosignal Interpretation and Computational Simulation (BSICoS), tuvo lugar ayer 2 de marzo y ha servido para recordar que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en los países industrializados, siendo la edad uno de los principales factores de riesgo.

La forma en que tradicionalmente se ha abordado el estudio del envejecimiento, muy particularmente el del envejecimiento del corazón, presenta algunas limitaciones. Y es que la gran mayoría de investigaciones realizadas se han centrado en evaluar los efectos únicamente de un factor específico, analizando una sola escala del proceso (a nivel molecular, de célula, tejido u órgano) y utilizando especies animales no necesariamente relevantes para la especie humana, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Cada vez más la ingeniería está contribuyendo al progreso de la medicina con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través del avance en los métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento. De ahí, que en esta charla, Esther Pueyo ha expuesto la necesidad de desarrollar nuevas investigaciones de carácter multi-factorial, multi-escala y centradas en la especie humana para obtener una mejor caracterización del envejecimiento del corazón tanto a nivel de población como también de individuo.

En la charla se presentaron metodologías para integrar en el modelado in silico los resultados del análisis in vitro de células y tejidos así como la evaluación in vivo de registros electrocardiográficos.

Con todo ello se pretende ahondar en los mecanismos que explican los variados patrones de envejecimiento existentes en la población y proporcionar nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones médicas, contribuyendo con ello a avanzar en la medicina preventiva personalizada.

Noticias relacionadas

Esther Pueyo, recibe una Starting Grant de 1,5 millones de euros para prevenir arritmias cardiacas

Ciberbbn