Ministerio de Ciencia e Innovación

Expertos europeos se reúnen en Madrid para incluir la perspectiva del paciente en la práctica clínica y la gestión sanitaria

IMIM | lunes, 20 de febrero de 2017

El 23 de febrero de 2017 se llevó a cabo la III JornadaCientífica BiblioPRO sobre el uso de los instrumentos de Calidad de Vida y de los Resultados Percibidos en los Pacientes, conocidos como PRO-Patient Reported Outcomes, organizada por el Comité Científico de BiblioPRO, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERRESP), con la colaboración de la Escuela Nacional de Sanidad. La III Jornada contó con más de 120 asistentes y se pudo seguir por streaming.

La III Jornada estuvo presidida por la Dra. M. Joao Forjaz y contó con expertos internacionales en PRO. El énfasis de esta jornada fue “PROs: incluir la perspectiva del paciente en la práctica clínica y la gestión sanitaria”

La conferencia principal estuvo a cargo del prestigioso profesor Sir Nick Black, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine que presentó los avances en el programa nacional de salud en el Reino Unido (“Patient-Reported Outcomes and Patient-Reported Experience in the National Health System”).

El programa incluyó un Panel Internacional sobre la Evaluación estandarizada de PRO con la herramienta EMPRO (Evaluation of Measures of Patient Reported Outcomes), en el que participaron, entre otros, el Dr. C. Gibbons (Cambridge), el Dr. J. Rejas (Pzifer, España) y la Dra. Montse Ferrer (IMIM, España) presentando investigaciones sobre la elección de instrumentos de calidad de vida en las áreas de servicios sanitarios y oncología.

La programación se complementó con sesiones científicas paralelas sobre áreas específicas y presentación de pósteres con los últimos avances en cuanto a la medición de calidad de vida en enfermedades de creciente interés como oncología, salud mental y los trastornos crónicos. Esta jornada fue acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries.

Además, el día anterior se organizó un curso también acreditado dirigido a profesionales interesados en aprender la herramienta EMPRO, una herramienta desarrollada por miembros del Comité Científico BiblioPRO que evalúa de manera estandarizada la calidad de este tipo de instrumentos.

Sobre BiblioPro

BiblioPRO es la primera biblioteca virtual del mundo especializada instrumentos de calidad de vida relacionados con la salud, los PRO, en español, clasificados y documentados siguiendo una forma de clasificación conceptual y rigurosa. Incluye tanto instrumentos diseñados originalmente en castellano, como las adaptaciones culturales desarrolladas para España y Latinoamérica, ya que la mayoría de estos instrumentos han sido desarrollados en países anglosajones. El uso adecuado de estos instrumentos es útil en situaciones muy diferentes y permite realizar tanto una mejor detección como una mejor monitorización de los estados de salud evaluados.

Esta biblioteca virtual es de acceso libre y gratuito y dispone de toda la información básica (nombre, enfermedad, contacto del autor original y del que ha hecho la adaptación, tipo de medida, población, edad, etc.) de 1.340 cuestionarios. Su objetivo es promover un uso adecuado en investigación proporcionando información exhaustiva online, evaluaciones basadas en la evidencia y formación específica en esta área. Además, BiblioPRO pretende identificar el mayor número de instrumentos existentes para evaluar resultados de salud, facilitando la selección del más adecuado mediante la metodología científica, garantizando siempre los derechos de la propiedad intelectual y todos los requisitos legales. Actualmente cuenta con más de 9000 usuarios registrado y una media de 67.500 visitas al año.

Ciberesp