Ministerio de Ciencia e Innovación

Felipe F. Casanueva, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Belgrado (1)

El director científico del CIBERobn es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Belgrado
CIBEROBN | miércoles, 8 de octubre de 2014

El director científico del CIBEROBN, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Felipe F. Casanueva, fue investido Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Belgrado (República de Serbia) durante una ceremonia celebrada hoy en la capital serbia.

El doctor y catedrático Felipe F. Casanueva recibe este galardón por su decidida contribución al desarrollo de la investigación en endocrinología a escala mundial, así como por su cooperación con la labor investigadora de la Facultad de Medicina de la mencionada Universidad. Para el Dr. Casanueva esta distinción supone una muestra más, la tercera de esta categoría, de reconocimiento a toda una carrera médica, académica y científica de más de 35 años, proyectada hacia la mejora de la salud pública desde todas sus áreas de actividad, tanto a nivel autonómico, nacional como internacional.

Con dos siglos de historia, la Universidad de Belgrado es el motor intelectual y cultural de la República de Serbia y la institución de enseñanza superior más prestigiosa y antigua de Belgrado. Se compone de 30 facultades, 8 institutos de investigación científica y una biblioteca. En la actualidad, cuenta con aproximadamente 90.000 estudiantes matriculados en 150 programas universitarios. Desde su fundación, ha graduado a nos 260.000 estudiantes en pregrado, cerca de 14.000 de máster y 8.500 de doctorado.

Currículum cum laude

Felipe Casanueva es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Interna. Sus títulos académicos y profesionales son actualmente: Doctor en Medicina, Especialista en Endocrinología, Jefe del Servicio de Endocrinología del CHUS, Catedrático de Medicina de la USC y Doctor Honoris Causa por la universidad polaca de Lódz desde el 2008 y por la Universidad Erciyes-Kayseri de Turquía desde el 2013.

En su haber destacan premios tan prestigiosos como el Premio Nacional “Rey Jaime I” de Medicina Clínica, el Premio Xunta de Galicia de Investigación, el Premio “José Varela de Montes” a la Investigación, el Premio Internacional de Neuroendocrinología “Geoffrey Harris” a la trayectoria científica, el XII Premio “Nóvoa Santos”, de Galicia, o el Premio “Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica”.

A lo largo de su carrera profesional, destacan además otras actividades como la dirección de tesis doctorales, publicaciones de artículos en libros y revistas nacionales e internacionales, conferencias plenarias, organización de congresos, proyectos de investigación de amplio recorrido, ensayos clínicos y estudios observacionales o grupos consensus.

En el terreno de la actividad científica investigadora, Felipe F. Casanueva es el actual presidente de la SEEDO y dirige el CIBEROBN, un centro de investigación del Instituto de Salud Carlos III-Ministerio de Economía y Competitividad, referente a nivel mundial con sede en Santiago de Compostela que tiene como principal objetivo promover, aunar y estabilizar acciones de excelencia en I+D+i en el ámbito de las Ciencias de la Salud gracias al trabajo en red de 34 grupos de investigación de máximo nivel en el campo de la obesidad y la nutrición.