Finaliza con éxito el proyecto TERET

Investigadores del CIBER-BBN y empresas participantes en el proyecto TERET
CIBER | martes, 18 de abril de 2017

El pasado mes de marzo tuvo lugar la reunión final del proyecto TERET, iniciativa dentro de la convocatoria RETOS de colaboración público-privada del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El proyecto tenía como objetivo el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades degenerativas de la retina, centrándose concretamente en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD) y la retinitis pigmentaria.

Los equipos del CIBER-BBN liderados por José Luis Pedraz (Universidad del País Vasco), Ramon Eritja (IQAC-CSIC) y Eduardo Fernández (U. Miguel Hernández de Elche) han trabajado junto a las biotecnológicas Sylentis, LeadArtis y Leitat utilizando como base para este proyecto soluciones de silenciamiento génico mediante la utilización de RNA de interferencia (siRNA) y anticuerpos multivalentes en formato Trimerbody.

El grupo de Química de Ácidos Nucleicos que lidera Ramón Eritja en el CIBER-BBN, junto con  el grupo NANOBIOCEL, de José Luis Pedraz, han trabajado con éxito en las actividades relacionadas con la formulación farmacéutica de los principios activos, incluyendo las síntesis, caracterización físico química y estabilidad de las formulaciones a lo largo del tiempo, evaluación de la capacidad de silenciamiento y viabilidad de las formulaciones empleadas en cultivos celulares además de suministrar material para las pruebas de eficacia y toxicidad.

Por su parte, Eduardo Fernández y su equipo se han encargado de la selección y validación de modelos animales relevantes para el estudio de las formulaciones seleccionadas y estudios de seguimiento así como morfológicos y funcionales para validar estas formulaciones. Además, ha colaborado en los estudios de toxicología y en la identificación y validación de compuestos para el tratamiento de las diferentes distrofias de la retina utilizados en este proyecto.

El proyecto ha contado, asimismo, con la participación de la Unidad U10-Formulación de Medicamentos de la ICTS NANBIOSIS.

Ciberbbn