Francesc Villarroya y Rosa Mª Lamuela ganan las ayudas del Instituto Danone para proyectos de nutrición y salud

viernes, 19 de diciembre de 2014

Los doctores Francesc Villarroya y Rosa M.ª Lamuela, miembros del CIBEROBN, reciben financiación de la convocatoria de premios y ayudas para proyectos de investigación científica impulsada por el Instituto Danone, con el fin de promover la investigación y la difusión de conocimientos en el ámbito de la alimentación, la nutrición y la salud.

El acto de entrega tuvo lugar este jueves 18 de diciembre, en Madrid, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, con la participación de Felipe Casanueva, director científico del CIBERobn y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); Teresa Robledo de Dios, vocal asesora de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; Joaquín Poch, presidente de la Real Académia Nacional de Medicina; Manuel Serrano, presidente de Honor del Instituto Danone; Luis A. Moreno, presidente del Instituto Danone, y Joao Paulo Andorinha, director de I+D de Danone.

Biactivos de la leche materna y probióticos del yogur, proyectos premiados

En el caso del Dr. Villarroya, que es también director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, ha obtenido la financiación para desarrollar el proyecto titulado FGF21, un nuevo factor bioactivo de la leche materna. El factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21), liberado por el hígado en respuesta a los lípidos de la dieta, es un factor endocrino con un papel clave en el metabolismo energético, donde actúa como agente antidiabético y antiobesidad. Este nuevo proyecto tiene por objetivo conocer la biología del FGF21 de la leche materna y su impacto sobre el desarrollo del bebé. Los datos obtenidos contribuirán a conocer las bases moleculares de los efectos saludables de la lactancia materna y permitirán promover alternativas eficaces a esta, entre ellas, como mejorar la elaboración de preparados para la lactancia artificial.

Por su parte, la doctora Lamuela, responsable del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona, destinará la ayuda del Instituto Danone a desarrollar el proyecto Los alimentos probióticos aumentan la presencia de compuestos bioactivos fenólicos en el organismo y disminuyen los parámetros de riesgo cardiovascular. Los polifenoles son moléculas orgánicas que se encuentran de forma natural en muchos vegetales y que, como se ha demostrado, tienen un efecto beneficioso para la salud humana. En el marco del proyecto se evaluará, mediante muestras procedentes del estudio PREDIMED (Prevención con dieta mediterránea), la relación que existe entre la ingesta de probióticos contenidos en el yogur, la absorción de los polifenoles de cadena corta —originados por el metabolismo de la microbiota— y la disminución de parámetros de inflamación y de riesgo cardiovascular.

Ciberobn