Identificados nuevos genes de predisposición y microRNAS involucrados en el cáncer hereditario

Imagen: IDIBELL
IDIBELL/CIBER | miércoles, 24 de mayo de 2017

Gabriel Capellá, jefe del grupo de investigación en cáncer hereditario del IDIBELL e investigador del CIBER de Cáncer (CIBERONC) presentó avances en cáncer hereditario en el marco del  “XI Simposio Visión Global del Cáncer, avances y resultados en investigación, del diagnóstico precoz a la metástasis” de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A través del trabajo realizado por su grupo de investigación se ha conseguido desarrollar un panel de genes implicados en el cáncer hereditario, que actualmente se incorpora en la rutina clínica diagnóstica. Además, el equipo del Dr. Capellá está analizando si las posibles variantes en los genes incluidos en este panel pueden ser de utilidad en una cuantificación más precisa del riesgo de desarrollar este tipo de tumores.

En palabras del Dr. Capellá, esta investigación supone “un cambio de paradigma en los métodos de cribaje y atención al paciente en cáncer hereditario. Por un lado, ser capaces de precisar el impacto y la relación entre determinadas alteraciones genéticas hasta ahora no evaluadas nos permitirá mejorar nuestra capacidad de cuantificar el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no todo es genética; también queremos incidir en los métodos de detección precoz, implementando protocolos más personalizados en el seguimiento de la población que reduzcan el uso de pruebas invasivas y ahorren costos al sistema sanitario. Por otro lado, nos interesa poder transmitir toda esta información de manera que el paciente entienda y asuma su situación para que pueda tomar decisiones plenamente informadas”.

La identificación de nuevos genes de predisposición y micro RNAS involucrados en el desarrollo de los cánceres hereditarios abre nuevas puertas a la personalización de los métodos de cribaje y diagnóstico precoz de estos tipos de cáncer.

El objetivo del Simposio de la AECC es hacer públicos los resultados de los proyectos que financia esta entidad rindiendo cuentas a la sociedad sobre los fondos recaudados para la investigación. En total, la AECC ha presentado los resultados de 7 proyectos financiados con 5.340.000€ procedentes todos ellos de la sociedad civil española. Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC, ha señalado durante el acto que “la investigación será lo único que podrá vencer al cáncer y por eso, desde la AECC, tenemos como una de nuestras máximas prioridades financiar la mejor investigación oncológica posible”.

Ciberonc